BADAJOZ 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, difundió hoy, con motivo del Día de Extremadura, una declaración institucional cuyo título, "Nuestra identidad está en el futuro", y cuyo contenido hacen hincapié en las perspectivas de crecimiento económico y desarrollo social que, sostiene, se abren para la región.
La declaración, que se ha confeccinado en consenso con los grupos políticos que forman parte de la corporción provincial, se realiza, como su párrafo preliminar indica "como signo de reafirmación y compromiso de la Diputación de Badajoz a los valores, derechos y deberes recogidos en nuestro Estatuto de Autonomía".
Señala el texto, recabado por Europa Press, que "Extremadura ya no se encuentra en una encrucijada" y que "su futuro pasa por uno de los momentos más desafiantes en materia de desarrollo y dotación de servicios e infraestructuras".
Apostilla, al respecto, que "distintos informes económicos, como Hispalink o el de la Funcas, plasman que el crecimiento económico de Extremadura durante este año ha sido superior al de la media nacional, un 3,7%".
"Todo ello --agrega-- sin contar con núcleos poblacionales mayores de doscientas mil personas, ni costas marítimas que durante años se han beneficiado del turismo de sol y playa e, incluso, salvando el corte generacional que supuso la marcha obligada de miles de jóvenes extremeños, entonces, a la emigración y que todavía tiene lugar en alguna de nuestras comarcas".
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
"La industrialización real en algunos polos de la provincia de Badajoz, el desarrollo de una agricultura y ganadería de calidad que hoy transforma y exporta sus productos al extranjero, el comercio y la cooperación económica y cultural con Portugal, la incorporación de nuestros jóvenes a la sociedad del conocimiento y la comunión entre ellos, la Universidad de Extremadura, y las empresas extremeñas nos obligan a los propios políticos a diseñar un nuevo marco de prioridades", añade.
"Por ejemplo, --prosigue el texto-- hoy el agua es un recurso más para el crecimiento económico, como reflejan las proyecciones y los planes previstos por las instituciones públicas en turismo de embalses, y como sucede ya con las iniciativas hoteleras, urbanísticas y recreativas; y las administraciones, empezando por los propios alcaldes, nos estamos convirtiendo en agentes de inversión y empleo para nuestros municipios".
"No somos ajenos tampoco --puntualiza Vázquez-- a problemas que amenazan estas perspectivas de desarrollo: La lucha contra el desempleo, especialmente el femenino y el juvenil; los movimientos migratorios que produce la concentración de servicios en las grandes ciudades; los flujos inmigrantes que llegan a Europa y que, con políticas públicas imaginativas, pueden amortiguar el despoblamiento rural que ha desembocado en otras Comunidades Autónomas del interior español el cierre de decenas de pueblos, algo afortunadamente que no ha sucedido en Extremadura...".
"Como, sin duda, la apuesta por una industrialización propia en nuestro territorio, fruto de la capitalización en la que desemboca este desarrollo sostenido, será el mejor antídoto para cumplir el primer presupuesto del Tratado de Aarhus que oficializa el desarrollo sostenible: el mantenimiento de la población en su territorio. Este desarrollo industrial, apoyado por la puesta en marcha de centros tecnológicos o parques empresariales en sectores definitorios en nuestra región como el porcino ibérico, el software libre o el ovino, se verá complementado por una ampliación y variación de las fuentes de energía en nuestra región", precisa.
ASISTENCIA A LOS MUNICIPIOS
La Diputación de Badajoz, a través de su presidente, subraya también que "continuará asistiendo a los municipios en la mejora de los servicios y las infraestructuras locales, no sólo ya en las obras, pavimentación o alumbrado, sino -debido a esas nuevas necesidades- acercando las nuevas tecnologías o los sistemas de gestión basados en la información que generan los satélites, o construyendo un sistema de recogida de residuos y servicios medioambientales para los pequeños municipios".
"Inversiones y servicios --explica-- próximos a su realización, dotados gracias a la solidaridad interterritorial desde Europa hasta las regiones Objetivo 1, desde España hasta Extremadura y desde los contribuyentes urbanos al núcleo rural. Una solidaridad entre instituciones que es el sustento de causas comunes que nos identifican (Festival de Teatro Clásico o Contemporáneo, Mancomunidades y Consorcios, Planes Provinciales de Obras...) y que nos solicita hoy apoyar con fuerza la candidatura de una ciudad extremeña, Cáceres, a la capitalidad cultural europea en 2016".
"Somos conocedores de nuestra historia y una gran mayoría de los extremeños estamos dibujando nuestra identidad. Tras los grandes trazos que nos han consolidado como Comunidad Autónoma, estamos en el momento de que cada pincel nos retratará como pueblo de futuro. Una identidad cambiante como mejor signo del progreso. Una identidad plural que nace, no sólo como consecuencia imparable de la globalización, sino desde la voluntad colectiva de que las culturas enriquecen nuestra propia visión de los demás. Y ahí, estamos todos llamados a ser protagonistas", concluye.
/// CANALES: EX:ACX: ///