La Diputación de Badajoz organiza actividades en El Hospital para conmemorar la Semana Europea de la Energía

Publicado: lunes, 10 junio 2024 15:33

   BADAJOZ, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Badajoz, a través del Área de Transición Ecológica, ha organizado del 11 al 14 de junio en El Hospital Centro Vivo de la capital pacense un programa de actividades en conmemoración de la European Sustainable Energy Week 2024 promovida por la Comisión Europea.

   El evento principal tendrá lugar el viernes 14 de junio en el auditorio principal de este céntrico inmueble con la celebración del II Encuentro Provincial del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía que, en su primera mitad, contará con la participación del coordinador del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía de España, Miguel Morcillo, y el director insular de Energía y Clima del Cabildo de Gran Canaria, Alexis Lozano, entre otros.

   En la segunda parte de la jornada, se pondrá el foco en la importancia del papel que tienen las comunidades energéticas en las entidades locales, donde intervendrán el socio fundador de Samso, Joan Herrera; y el presidente de la Asociación Valenciana de Comunidades Energéticas, Juan Sacri.

   Además se llevará a cabo una mesa redonda de debate donde participarán las cuatro Oficinas de Transformación Comunitaria de la región, entre la OTC Provincial de Badajoz, OTC Diputación de Cáceres, OTC Extremadura y OTC Ecuadrado.

   Durante el transcurso de la jornada, se entregará el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces) actualizado y el informe de seguimiento de su implantación a los primeros ocho ayuntamientos de la provincia pacense que ya han completado, con la asistencia de la Diputación de Badajoz, la primera monitorización de sus Paces, y por tanto su proceso de adhesión al Pacto de las Alcaldías.

CONFERENCIAS

   También se han programado diversas conferencias a lo largo de la semana de diversas temáticas como pueden ser el ahorro energético o la movilidad sostenible.

   Por un lado, el 12 de junio a las 11,30 horas tendrá lugar una conferencia sobre los Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE). Se trata de un documento electrónico que garantiza que, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, se ha conseguido un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1 kWh.

   Por otro, el 13 de junio a las 10,00 horas se celebrará la conferencia 'Proyecto E+Mobirural y la situación de la movilidad y servicios en zonas rurales', con el objetivo principal de analizar y discutir las diversas problemáticas y soluciones relacionadas con la movilidad y los servicios en las zonas rurales, aspectos cruciales para el desarrollo y la sostenibilidad de estas comunidades.

   En esta semana temática sobre energía también hay hueco para la sensibilización y protección del cielo nocturno. Durante el lunes 11 y martes 12, se contará con la presencia de Enrique Pérez, doctor en Astrofísica y Cosmología e investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este experto en Astronomía desarrollará en El Hospital Centro Vivo su proyecto de astronomía accesible con dos actividades.

   La primera de ellas, el martes 11 por la mañana, consiste en una actividad con maquetas didácticas en la que se simula la observación nocturna del cielo en el hemisferio norte complementando la información visual a partir de elementos táctiles y sonoros.

   La segunda tendrá lugar el miércoles 12 a las 10,00 horas y Enrique Pérez impartirá la conferencia 'Sonificaciones. Los sonidos de las galaxias', dirigida a todos los públicos.

   Además, durante toda la semana estará instalado en el Patio Joven un planetario dirigido a todos los públicos, y en el que se podrán contemplar y aprender sobre el cielo nocturno estrellado de Extremadura.

   Estas actividades se centran en el trabajo que viene realizando la Diputación de Badajoz, a través del Área de Transición Ecológica, y desde su Centro de Protección y Promoción del Cielo Nocturno, enmarcadas dentro de la estrategia ‘Extremadura, Buenas Noches’ que pone en valor el cielo nocturno estrellado extremeño, ofreciendolo como recurso diferencial a todo el mundo e invitando a conocerlo y disfrutarlo.

TALLERES INFANTILES

   Durante toda la mañana del jueves 13 tendrá lugar el taller infantil ‘Superchispitas’ desarrollado por la Escuela Dual Barraeca III de Mérida. Con esta actividad se busca conocer la electricidad y las energías renovables de manera lúdica y divertida, a través de un proyecto de aprendizaje por servicio en el que los integrantes de la especialidad de electricistas de edificios e instalaciones, ofrecen sus conocimientos sobre electricidad y energías renovables, de una manera lúdica y divertida.

   Por último, durante toda la semana estará expuesta en la galería central del edificio la exposición ‘La energía nos mueve’, elaborada y producida por el CSIC en el marco del Año internacional de la energía sostenible para todos, y que ofrece una perspectiva global sobre la situación energética mundial y las alternativas existentes encaminadas a una electricidad y un transporte más limpios.

   La European Sustainable Energy Week (EUSEW) es el mayor acontecimiento anual dedicado a las energías renovables y el uso eficiente de la energía en Europa, según indica en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

   Comprende una serie de actividades encaminadas a construir un futuro energético seguro para Europa y está abierta a organizaciones internacionales, asociaciones universitarias, autoridades nacionales y locales, asociaciones profesionales, ONG que trabajan en el ámbito del desarrollo sostenible, asociaciones de consumidores, organizaciones de investigación, proyectos financiados por la UE o instituciones de esta última.

Contador