Ecologistas en Acción valora que la retirada de la Junta de Extremadura de la refinería "pone muy difícil" su viabilidad

Actualizado: jueves, 14 julio 2011 13:29

MÉRIDA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de Extremadura ha valorado que la retirada de la Junta de Extremadura del proyecto de la Refinería Balboa "pone muy difícil la viabilidad económica" de esta planta impulsada por el Grupo Gallardo.

En ese sentido, ha apuntado que "el jaque mate final" de este proyecto depende de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino le otorgue una Declaración de Impacto Ambiental negativa, señala el colectivo en nota de prensa.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción espera que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino "no convierta este proyecto en un zombi y le de sepultura definitiva otorgándole una Declaración de Impacto Ambiental negativa".

Según destaca este colectivo ecologista, existen "sobradas razones" para que el MARM deniegue la autorización ambiental, entras las que cita "vertidos a la cuenca del Guadiana, emisiones de gases nocivos, impactos sobre la Red Natura, vertidos que pueden afectar al Parque Nacional de Doñana".

Tras el anuncio del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, de que el Gobierno regional no pondría dinero para este proyecto, Ecologistas en Acción ha recordado que "el ejecutivo extremeño no es el único inversor que se ha retirado, ya que antes lo hizo Iberdrola, que tenía previsto aportar el 10 por ciento del capital necesario".

Así, este colectivo ha invitado al resto de inversores a "retirarse" del proyecto "ante el negro futuro" que a su juicio le depara y para "no deteriorar más aun su imagen".