BADAJOZ, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La empresa extremeña Joca y la gallega Puentes han alcanzado un principio de acuerdo para la fusión de ambas en una nueva sociedad que tendrá "1.500 trabajadores" y que logrará una cifra de negocio de "700 millones de euros".
La fusión entre los grupos está "en su recta final" tras el principio de acuerdo entre los máximos responsables de las dos empresas, según informa la empresa extremeña en nota de prensa, en la que señala que la operación "refuerza" el liderazgo de ambos grupos, que unidos podrán asumir nuevos retos en un escenario "complejo".
La operación económica, "pendiente" de las preceptivas revisiones de auditoría y de las ratificaciones posteriores de los correspondientes órganos de gobierno, permitirá la creación de una sociedad competitiva para afrontar los desafíos en la construcción de obra civil en el siglo XXI, añade.
La nueva sociedad, con sede social en Galicia y subsedes en Badajoz, Madrid y Zaragoza, contará con 1.500 empleados y tendrá una facturación estimada de 700 millones de euros. El plan estratégico para los próximos cinco años contempla el "incremento" de su presencia en España y en el extranjero.
La decisión de Joca y Puentes de sumar esfuerzos para conformar una entidad económica capaz de ofrecer respuestas a los retos lanzados por la actual crisis económica y aportar "más músculo financiero" para la expansión internacional del grupo ha sido el fruto de la estrategia seguida en los últimos años por las dos sociedades para "especializarse, diversificar y ampliar" el campo de actividades en el terreno de la construcción civil.
Añade la nota que los "buenos" resultados cosechados por Grupo Joca y Grupo Puentes durante los últimos ejercicios les han colocado en "condiciones inmejorables" para sellar una alianza que "refuerza su posición" en el "complejo" panorama de la segunda década del tercer milenio.
GRUPO JOCA
Grupo Joca, con sede en Badajoz, donde seguirá teniendo su sede social, señala que se ha "consolidado" como un conjunto de empresas que aunque opera como un Grupo Constructor generalista está especializado en el ciclo del agua, contando con un departamento de ingeniería y diseño; en las infraestructuras ferroviarias; y en la edificación singular, ya sea de hospitales, palacios de congresos etcétera.
Desde su creación, hace más de 40 años, ha "procurado" estar en la vanguardia tecnológica para realizar "con excelencia" cada uno de sus trabajos, contando con personal técnico con "alta" cualificación en estos campos.
Con presencia desde la década de los ochenta del siglo XX en las comunidades de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla León, además de Gran Canarias, Fuerteventura y Tenerife y desde hace ya más de 10 años en Portugal.
Destaca la propia empresa extremeña que en los últimos años ha desarrollado un plan de internacionalización que le ha llevado a tener centros operativos en: Brasil, Ucrania, Perú y Marruecos.
GRUPO PUENTES
Grupo Puentes, con sede en Sigüeiro (A Coruña), ha conseguido transformar una empresa especializada en la construcción de puentes en un grupo empresarial con presencia en diversas áreas de negocio.
Fundada hace más de 30 años, cuenta con una plantilla "altamente" cualificada y con un "gran caudal" de conocimientos adquiridos mediante la ejecución de centenares de proyectos de innovación.
Actualmente Grupo Puentes es un conglomerado de empresas articulado alrededor de seis grandes líneas de negocio, que son construcción de grandes infraestructuras de obra civil; obras hidráulicas y medioambientales; edificación, rehabilitación y restauración de edificios; construcción de puentes y viaductos; prefabricación industrial de elementos de hormigón; inmobiliario, residencial e industrial, y concesiones.
En el año 2009, Grupo Puentes alcanzó un acuerdo con Grupo Marcor por el que esta sociedad, con sede social en Zaragoza, se fusionó por absorción con la firma gallega, lo que "reforzó" las líneas de negocio y la presencia tanto en España como en el extranjero.
El nuevo grupo, "fruto de la probable fusión" aparecerá como un "sólido pilar en el ámbito de la construcción de obra civil para las próximas décadas".
"Mil quinientos son los trabajadores que componen la plantilla, en su mayoría técnicos de alta cualificación", explica la nota. Por su parte, la cifra de negocio se sitúa en los "setecientos millones de euros". Ambos aspectos constituyen "dos activos fundamentales" de un "renovado" grupo que aspira a "seguir destacando por la excelencia en el trabajo realizado, incrementar la competitividad y crecer a partir de una renovada estrategia para el escenario nacional e internacional".