La empresa Joca y FCC ganan el concurso para la construcción del tramo El Batán-Coria de la autovía EX-A1 de Extremadura

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 12:43

MÉRIDA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa Joca Ingeniería y Construcciones, perteneciente al Grupo Katry, en UTE con Fomento Construcciones y Contratas (FCC), ha ganado el concurso para la realización del tramo de la autovía autonómica EX-A1, comprendido entre El Batán y Coria, por un importe de 38,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 35 meses.

Este tramo, con una longitud de 10,6 kilómetros, abarcará la construcción de seis pasos superiores, cuatro pasos inferiores, tres viaductos y dos acueductos como principales elementos de la obra.

La nueva autovía, impulsada desde la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura dentro del Plan de Infraestructuras Viarias, atravesará el norte de la región y conectará las localidades cacereñas de Navalmoral de la Mata y Plasencia con la frontera portuguesa.

El comienzo de las obras tendrá lugar en el último trimestre del año, una vez que concluyan todos los trámites administrativos previos y con la idea inicial de que el trazado esté listo para el 2010.

La EX-A1 se extenderá a lo largo de 121 kilómetros del territorio extremeño y conectará las autovías A-5 y A-66. A su vez, en la continuación por Portugal, confluirá con la A-23 y la red de autovías lusas.

Asimismo, se estima que circularán un total de 3.500 vehículos diarios por la nueva vía, mientras que el recorrido existente se verá menguado en 15 kilómetros, con una reducción del 25 por ciento en el actual tráfico de los pasos fronterizos de Caya-Badajoz y Valencia de Alcántara-Puerto Roque.

De este modo, según apuntó el Grupo Katry en nota de prensa, sólo quedarían por licitar los trazados de la variante de Moraleja, con 5,3 kilómetros; y Moraleja Oeste-frontera, de 23,3 kilómetros, a la espera de la definición portuguesa del lugar de conexión.