Encuestas del PSOE apuntan "un desplome" del voto del PP

Vara
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 11:50

Vara detecta "pulsión de cambio en la calle" y dice que trabajará por "ganar una mayoría" que permita al PSOE "gobernar solo"

   MÉRIDA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que encuestas para "trabajo interno" que está realizando "ahora mismo" su partido en "muchas" localidades de la región apuntan hacia "un desplome del voto del PP sencillamente", y el cual "va probablemente a la abstención" y "en cualquier momento se puede movilizar".

   No obstante, y al igual que --ha dicho-- en el caso de todo sondeo, ha recordado que "cuando se habla de encuestas se está hablando de una foto hecha en un momento dado".

   "Nosotros (el PSOE en la comunidad) lo que estamos percibiendo dentro de la encuesta que estamos llevando a cabo es que hay un desplome del voto del PP sencillamente. No lo estamos notando nosotros sólo aquí, se está notando en muchos sitios: hay un desplome (del PP)", ha espetado el socialista.

   "Es verdad que es un voto que va probablemente a la abstención y que en cualquier momento se puede movilizar, pero en cualquier caso cuando se habla de encuestas se está hablando de una foto hecha en un momento dado", ha añadido.

   En esta línea, ha explicado sobre las encuestas que está realizando el PSOE que el partido ha decidido "no" hacerlas públicas porque se trata de "encuestas para trabajo interno" de la formación y en las que se está "analizando mucho" los estratos de edad, teniendo en cuenta que --según ha dicho-- "en estos momentos hay una realidad que es que el PP tiene más apoyo en el voto de los mayores" y el PSOE tiene "mucho más apoyo" entre los jóvenes.

   "Eso nos tiene que servir también para plantear las cosas de cara al futuro próximo, y en ese camino vamos a continuar", ha añadido a preguntas de los medios en rueda de prensa este lunes en Mérida (Badajoz) relacionadas con el sondeo del Diario HOY publicado este pasado domingo.

TRABAJARÁ POR GOBERNAR SOLO

   En cuanto a hipotéticas alianzas tras los comicios, ha rehusado jugar al "adivina adivinanza" hasta que se conozcan los resultados de las elecciones. "A ver qué es lo que los ciudadanos quieren que hagamos", ha espetado Vara, quien ha asegurado que él va a "trabajar por ganar una mayoría" que permita al PSOE "gobernar solo". "A partir de ahí a ver qué dicen los ciudadanos", ha añadido.

   "Los ciudadanos no sólo deciden quién gana o quién pierde, sino qué quieren que se haga el día después (de las elecciones)", ha apuntado. "Y hay cosas (pactos) que se entienden y otras que no se entenderían... Depende del resultado cómo quede, de la conjunción de fuerzas...", ha añadido, al tiempo que ha insistido en que "lo que sí es verdad es que es un tiempo absolutamente nuevo".     FOTOS FIJAS

   De igual modo, tras incidir en que unas encuestas, sumadas a otras, "pueden servir para conformar, planificar y marcar estrategias", ha subrayado que el sondeo publicado este pasado domingo "no coincide para nada" con lo que se desprende del "número importantísimo" de encuestas que según ha dicho está realizando "ahora mismo" el PSOE en "muchas" localidades extremeñas.

   "Pero no dejan de ser encuestas, que unas veces aciertan, otras se equivocan", ha señalado, al tiempo que ha recordado que hace un año por estas fechas un sondeo situaba al PSOE "considerablemente por debajo" del PP "y cuatro meses después en las elecciones europeas fue justamente lo contrario".

   En este sentido, y tras mostrar "todo el respeto" por las encuestas que puedan realizar los medios de comunicación extremeños, ha apuntado que éstas "son fotos fijas que se hacen en un momento dado y que unas veces puede ser uno y otras veces puede ser otro el resultado".

   Ha señalado que "queda claro" en la encuesta del Diario HOY de este pasado domingo "lo que está ocurriendo" en Extremadura y en España, que es "una concentración de voto progresista muy por encima del voto conservador", con la "única diferencia" de que "el voto conservador está agrupado en torno al PP y el voto progresista está dividido". "Hay casi 10 puntos de diferencia entre el voto progresista y el voto conservador, con todas las consecuencias que eso tiene", ha añadido.

PULSIÓN DE CAMBIO

   En esta línea, ha defendido que el PSOE tiene que seguir haciendo "lo que está haciendo", en el sentido de que "no son tiempos de grandes discursos" sino "tiempos de compromisos concretos". "Este no es tiempo de propaganda, es tiempo de compromisos concretos", ha insistido, al tiempo que ha recordado que en esta línea el pasado viernes él registró ante notario compromisos concretos de su partido ante la ciudadanía.

   "Nosotros (el PSOE) no estamos hablando del futuro como una posibilidad, estamos hablando del futuro como una realidad para el que nos sentimos preparados, y en el que vamos a seguir trabajando a lo largo de los próximos meses", ha declarado.

   "Que hay pulsión de cambio en la calle, ya pueden decir las encuestas lo que digan, que eso cualquiera que salga y que pregunte sabe que sí... ¿Hacia dónde va a ir esa pulsión de cambio? Lo dirá la elecciones", ha espetado Vara, quien ha destacado que "de momento hay un partido (el PSOE) que tiene candidato y programa, propuestas muy concretas y para fechas concretas y de una manera nueva de asumir los compromisos".

   Sobre los nuevos tiempos, a su juicio, en la política, ha considerado que "da la impresión" de que "algunos no han entendido absolutamente nada". "Los ciudadanos no quieren grandes programas, ni grandes palabras, ni grandes discursos, lo que quieren son soluciones a sus problemas y que a esas soluciones a las que te comprometas te comprometas a cumplirlas", ha incidido.

   En esta línea, ha destacado que mientras que el PP ha estado "dedicado a planificar conciertos", el PSOE ha estado realizando un "trabajo duro y arduo" y ha estado "dedicado a planificar el futuro de la gente", y se ha mostrado "seguro" de que "ese trabajo va a dar resultado" para su partido.

   "Porque nosotros (el PSOE) representamos ese cambio, pero un cambio seguro, tranquilo, moderado de un partido que fue gobierno y que lo va a volver a ser, habiendo aprendido de sus errores y sabiendo que los tiempos han cambiado y que si nosotros no cambiamos la ciudadanía nos va a cambiar", ha resaltado.

Leer más acerca de: