El equipo Primeros Pobladores de Extremadura inicia una nueva campaña de excavación en la cueva de Santa Ana de Cáceres

Trabajos De Excavación En La Cueva De Santa Ana De Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:55

CÁCERES, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEx) ha iniciado una nueva campaña de excavaciones en la cueva de Santa Ana en Cáceres donde desarrollarán trabajos hasta el próximo día 15 de este mes de septiembre bajo la dirección del arqueólo Antoni Canals.

La cueva de Santa Ana se abre sobre una pequeña colina en el interior de las instalaciones del campamento militar Cefot nº 1, a 1,2 kilómetros al sur de la ciudad de Cáceres, según recuerda EPPEx en nota de prensa.

Los sondeos efectuados en la cavidad han proporcionado las primeras evidencias sobre la evolución tecnológica de las primeras comunidades humanas que habitaron el denominado Complejo Cacereño, una unidad territorial y cultural que comprende el Calerizo cacereño y los humedales circundantes, especialmente los del río Salor en el que se encuentran los yacimientos EPPEx.

Esta singular cavidad contiene en sus niveles herramientas líticas en las que puede apreciarse la evolución tecnológica de los homínidos en los últimos 800.000 años con los modos técnicos 1 o Olduvayense, 2 o Achelense y 3 o Musteriense.

En la cueva de Santa Ana cabe destacar, por su excepcionalidad, la buena conservación de los materiales, especialmente de las industrias líticas (bifaces, lascas, etc..), hecho que ha permitido el estudio de sus filos para conocer las materias trabajadas, así como el sentido del desgaste por el uso, permitiendo la reconstrucción de los gestos de nuestros antepasados (la manera de usar esas herramientas).

Además, la última campaña de excavación realizada en septiembre de 2012 destacó por la aparición de un importante conjunto paleontológico, que permitirá en el futuro reconstruir mejor la paleocología del entorno.

ESPACIO "ÚNICO Y PRIVILEGIADO"

Esta cueva, sumada a las también cacereñas de Maltravieso y la cueva de El Conejar, es para el suroeste peninsular un espacio "único y privilegiado" en el que estudiar la evolución paleoecológica del último medio millón de años.

Los investigadores esperan que "futuros estudios de este conjunto paleontológico aporte datos inéditos sobre la evolución climática en el contexto del Calerizo de Cáceres", añade la nota.

La intervención arqueológica del EPPEX en la cueva de Santa Ana para esta campaña 2013 se centrará en continuar la excavación del sondeo exterior, los niveles achelenses con sus bifaces extraordinariamente conservados, así como en los diferentes puntos de la cavidad en los que se viene interviniendo, especialmente en la ampliación del sondeo interior (en el que aparecieron los restos paleontológicos en 2012).

En la parte superior del cono de relleno se continuará excavando la unidad 8 de cierre de toda la secuencia sedimentaria en vistas a poder identificar el acceso norte al interior de la cavidad. Es en esta zona donde están puestas nuevas esperanzas para los estudios geocronológicos y arqueológicos de la cavidad.

La campaña de excavación cuenta con el apoyo de la Diputación de Cáceres y con la colaboración del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Cáceres y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, concluye la nota.