La ermita de Santa Lucía de Cáceres, a la espera de los romeros y de una resolución judicial sobre los terrenos

Los Párrocos Jesús Luis Y Miguel Ángel González De Aldea Moret (Cáceres)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 15:15

CÁCERES, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La ermita de Santa Lucía de Cáceres, perteneciente a la parroquia de San Eugenio del barrio de Aldea Moret, ya está adecentada para esperar la asistencia de cientos de romeros que cada año se dan cita el segundo domingo de mayo en unos terrenos que también están pendientes de una resolución judicial que permita el uso público de la finca colindante a la citada ermita para poder celebrar la romería con más desahogo.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el párroco de San Eugenio, Miguel Ángel González, quien ha confiado en que este miércoles se conozca una resolución judicial que se pronuncie sobre la petición que ha realizado el barrio para poder usar los terrenos de la finca donde se ubica la ermita, que "siempre se han utilizado para la romería sin problemas", ha dicho el párroco.

Sin embargo, la finca pasó a manos de otros dueños y desde hace unos años hay abierto un contencioso que ha llevado a los actuales propietarios a vallar parte del perímetro de los terrenos, de manera que actualmente solo se dispone de unos 1.500 metros cuadrados, propiedad de la Diócesis Coria-Cáceres, que resultan escasos para acoger al público que cada año se congrega allí.

Según ha explicado González, además también se han acotado los laterales del camino público de acceso a la ermita por lo que "puede haber dificultad cuando dos coches se crucen", ha dicho el párroco, quien confía en que las medidas cautelares que se adopten permitan liberar parte del terreno anexo para la normal celebración de una de las romerías más antiguas de la ciudad.

"Todo el camino está vallado a izquierda y derecha y han dejado un sitio muy reducido, al igual que para aparcamientos, pero la romería se va a celebrar de todas maneras aunque tengamos que limitarnos al espacio de los mil quinientos metros cuadrados", ha resaltado González.

En cualquier caso, desde la organización se ha preparado un programa de actos que comenzará con la celebración de la Eucaristía, a las 12,00 horas, una procesión con la mártir por los alrededores de la ermita, besa ojos, mesa de ofrendas, tómbola, venta de coquillos y roscas de anís con forma de palma, y juegos tradicionales, para disfrutar de un día de convivencia en el que los vecinos de Aldea Moret quieren mostrar a Cáceres su hospitalidad.

PUERTAS ABIERTAS A TODOS LOS CACEREÑOS

"Es un día de puertas abiertas del barrio a todos los cacereños", recalca González, quien recuerda que la gente de Aldea Moret "se vuelca" en la organización de la romería, adecentando la zona, llevando agua potable, y haciendo los aproximadamente 1.000 coquillos y roscas que se podrán adquirir al precio de un euro.

Además se hará también la rifa de un borrego y en la mesa de ofrendas la subasta también costará un euro porque después la asignación se hace mediante un sorteo a través de un juego de cartas "para que no haya puja y así todo el mundo, independientemente de su capacidad económica, pueda acceder a los productos", explica el cura.

Y es que todo lo que se recauda desde hace dos años va a parar a la defensa legal del contencioso que la parroquia tiene abierto con los actuales propietarios de la finca ya que consideran que la ermita de Santa Lucía es "más antigua que la existencia del barrio de Aldea Moret" y "siempre se ha celebrado la romería desde tiempos inmemoriales", apunta.

De hecho, según ha relatado González, que ha estado acompañado por el también párroco de Aldea Moret Jesús Luis Viñas, desde 1522 ya consta la existencia de la ermita que entonces pertenecía a la parroquia de San Mateo y desde 1654 ya hay constancia de celebración de culto en el lugar.

No obstante, fue el 30 de junio de 1881 cuando se designa a la ermita de Santa Lucía para que sirva provisionalmente de parroquia de Aldea Moret hasta que se construya la de San Eugenio, en el poblado minero, y ya entonces se celebraba la romería, que siempre era el segundo domingo de Pascua, hasta que se trasladó al segundo domingo de mayo.