Escobar destaca que IU no tiene que "salvar el cuello" a "ningún gobierno"

Pedro Escobar Y Álvaro Vázquez
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 20 mayo 2011 16:58

MÉRIDA 20 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida-Verdes-SIEX a la presidencia de la Junta de Extremadura, Pedro Escobar, ha destacado que su formación "no tiene que salvar el cuello a ningún gobierno" ni viene con "espíritu revanchista", por lo que PP y PSOE "pueden gobernar en minoría" y pactar asuntos "como ocurre en casi todos los parlamentos".

"IU tiene sus votos, su programa, y coincidiremos en muchas cosas, en otras discreparemos, eso es perfectamente normal. Los que sólo saben gobernar en mayoría absoluta es normal que estén preocupados", ha apuntado Escobar.

De esta manera, ha reiterado, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Mérida, que no contempla la posibilidad de un pacto de gobierno o de legislatura, así como que IU no será "ni la muleta y el colchón del PSOE para que no se den el batacazo" ni "el ariete del PP para que golpee" a los socialistas.

"Ahora, unos presupuestos puntuales, bueno, y al año siguiente ya valoraremos a ver qué habrá ocurrido. O podemos empezar diciendo que no, y al año siguiente si quieres presupuestos vas a tener que pactar con IU", ha precisado.

El candidato de IU ha destacado que "nunca" ha dicho que apoyará a un gobierno del PSOE, si bien ha añadido que hablarían si los socialistas hacen cosas como el arrendamiento con opción a compra de Carcesa por parte de la empresa pública Avante y la cooperativa Acopaex, reimplanta el Impuesto de Patrimonio y cancela las refinerías, entre otras.

Asimismo, se ha mostrado "seguro" de que van a haber muchas votaciones coincidentes entre IU y el PSOE sobre puntos concretos, en las que "también habrá votaciones" con el PP. "Ya veremos si hay tantas votaciones coincidentes como las que han tenido el PSOE y el PP, que tienen licencia para pactar y parece ser que los demás no tenemos la posibilidad de ese derecho", ha dicho.

Según Escobar, IU pretende "devolver la normalidad democrática" a la Asamblea de Extremadura, ya que "no tiene que funcionar sólo con mayorías absolutas", por lo que ha reclamado la "libertad total" de su formación para hacer con sus votos lo que estime "más importante y más interesante" para los extremeños.

Escobar ha considerado que el candidato del PSOE, Guillermo Fernández Vara, está "preocupado", algo que se nota, a su juicio, en las cosas que dice y en que "se le traba la lengua en las entrevistas", pero ha advertido a los socialistas que no se acuerden "ahora" de IU para que "salve sus espaldas" porque "ese es un problema que se han creado ellos".

"Podemos sobrevivir sin consejerías, sin direcciones generales ni nada de eso. Insisto en que el contenido de las propuestas es lo que va a decidir el voto de IU, podrá coincidir con el PSOE o podrá estar enfrente del PSOE", ha concluido.

Contenido patrocinado