La evaluación externa en Primaria se celebrará los días 6 y 7 de mayo

Educación
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 14:00

MÉRIDA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La evaluación externa en Educación Primaria se celebrará los próximos días 6 y 7 de mayo y participarán un total de 10.568 alumnos de tercer curso, que serán evaluados de las competencias en comunicación lingüística y matemática.

En concreto, se evaluará la comprensión oral y escrita y la expresión oral y escrita en comunicación lingüística, y el cálculo y resolución de problemas en la competencia matemática.

El Centro de Profesores y Recursos de Mérida ha acogido este miércoles la celebración de la 'I Jornada Regional sobre la Evaluación en Educación. La evaluación externa en Educación Primaria', donde se han dado cita cerca de 250 docentes de Educación Primaria para conocer las características y fundamentos de esta prueba.

En el acto de presentación han participado el secretario general de Educación, César Díez Solís; el director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ismael Sanz; y la directora general de Personal Docente, María Ángeles Rivero.

En palabras de Díez Solís, la evaluación en 3º de Primaria es de carácter "censal, individualizada y preventiva" y no va a tener "ningún efecto académico", sino que va a servir para conocer el grado de adquisición de las competencias clave del alumnado y determinar las medidas ordinarias o extraordinarias que garanticen el adecuado progreso del alumno.

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN

Por otro lado, el secretario general de Educación ha destacado la "importancia" que está adquiriendo la evaluación en el sistema educativo extremeño porque "lo que no se evalúa se devalúa".

Además, ha señalado que "permite tomar decisiones en el día a día de los centros educativos" e incidir en la idea de que sirve de "apoyo y sustento a la labor que diariamente están haciendo nuestros docentes en clase", según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Por todo ello, Díez Solís ha detallado las medidas que implementa la Consejería de Educación y Cultura en materia de evaluación, como la participación por segunda vez en las pruebas PISA con una muestra ampliada de medio centenar de centros educativos y más de 2.000 alumnos.

Asimismo, en el curso 2014/2015 se evaluará el funcionamiento de las secciones bilingües, del Plan de Refuerzo, Estímulo y Motivación del Alumnado (REMA) y del programa 'La escuela adopta un monumento'.

Leer más acerca de: