El ex alcalde y último presidente de la Casa del Pueblo de Ahillones (Badajoz) recibe mañana sábado un homenaje

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 15:29

MÉRIDA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El municipio pacense de Ahillones desarrollará mañana sábado un acto homenaje a Bernardo Murciano González, quien llegó a ser el último presidente de la Casa del Pueblo de UGT y PSOE y alcalde de la localidad en 1936, en el último periodo de la II República Española.

Al acto, que se celebrará a las 12.00 horas, asistirán sus tres hijos, Consuelo de 89 años, Antonio de 84 y Joaquín de 82, además de otros familiares y el alcalde de Ahillones, Rosendo Durán; el director del Área de Cultura de la Diputación, Francisco Muñoz; un representante del Partido Socialista del municipio; el coordinador del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, Cayetano Ibarra; y el investigador Rafael Navas.

El acto consistirá en una ofrenda de flores ante la sepultura de Bernardo en el cementerio de la localidad, y la entrega de varias placas a la familia, según informó la Diputación de Badajoz en una nota de prensa. Bernardo Murciano fue condenado en Almendralejo a pena de muerte en Consejo de Guerra Sumarísimo celebrado el 11 de marzo de 1941 por ejercer responsabilidades sindicales y políticas. Recientemente ha aparecido su diario, y tras mas de dos años de investigación por encargo familiar, realizada por el sindicalista e investigador sevillano Rafael Navas, hoy podemos conocer con todo detalle la tragedia que vivió Bernardo y su familia y el apoyo decidido de su pueblo.

Fueron sus conciudadanos los que lograron salvarle la vida mediante la presentación en el Consejo de Guerra de un aval con firmas de sus paisanos, consiguiendo la conmutación de la pena capital por la de 30 años de prisión mayor. La noticia fue recogida en su época por el 'Semanario Redención', periódico del régimen que editaban los propios presos desde las cárceles franquistas. Bernardo Murciano recorrió numerosas cárceles de España, desde la de su propio Pueblo de Ahillones pasando por las de Llerena, Prisión Central de Orduña (Vizcaya), Prisión Colonia de Almendralejo, Campo de Concentración de Castuera, Prisión Habilitada (Santo Domingo) Mérida, Prisión Provincial de Pamplona, Campamento Penitenciario en Belchite, Prisión Provincial de Zaragoza y la Colonia Penitenciaria de el Dueso en Santoña, de donde obtuvo el 16 de marzo de 1946 la libertad condicional, hasta su licenciamiento definitivo el 1 de marzo de 1957. Tras regresar a Ahillones, donde residió hasta su fallecimiento el 21 de junio de 1966.

Contenido patrocinado