Expertos en embriología analizan en Cáceres los últimos avances científicos en reproducción asistida

Publicado 22/10/2019 13:27:57CET
Científico trabajando sobre una placa de petri en el laboratorio.
Científico trabajando sobre una placa de petri en el laboratorio. - PIXABAY

CÁCERES, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Centenares de especialistas en embriología se darán cita en Cáceres, del miércoles 23 al viernes 25 de octubre, para debatir la realidad actual y últimos avances científicos en el campo de la reproducción asistida, durante el X Congreso de la Asociación para el Estudio de
la Biología de la Reproducción (Asebir).

La rapidez con la que avanza la ciencia en este campo, unida a los nuevos modelos de familia, la maternidad tardía y la baja natalidad, convierten a la reproducción asistida en un tema de máxima actualidad en nuestro país, donde el 9% de los nacimientos son fruto de técnicas de
reproducción asistida.

Durante el evento de tres días que tendrá lugar en Cáceres, se celebrarán sesiones plenarias sobre embriología, genética, criobiología, andrología y calidad. Se presentarán un total de 160 comunicaciones, 37 de ellas en formato oral y 123 en formato póster, y se impartirán 13
ponencias y 3 cursos precongreso.

La inauguración del evento, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Cáceres a las 15,00 horas, contará con la participación del director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez quien dará a conocer el futuro Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud. También asistirá el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, y del alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

Está prevista la intervención del rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo; el presidente de Asebir, Antonio Urries; y el presidente del Comité Científico del X Congreso Nacional de Asebir, Ignacio Santiago Álvarez.

Las conferencias irán dirigidas al aumento de conocimiento de los más de dos mil embriólogos clínicos españoles que trabajan en hospitales y centros sanitarios dentro del área de Reproducción Humana Asistida en España y en el extranjero.

Según el último registro realizado en el año 2016 por el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Fertilidad, se realizaron un total de 175.016 ciclos de reproducción de los cuales, 138.553 proceden de la Fecundación in Vitro y otros 36.463 nacen por Inseminación Artificial.

Asebir se creó en 1993 y cuenta con más de mil asociados procedentes de campos como la biología, farmacia, química y medicina. Durante la celebración de la convención, abordarán sesiones sobre calidad, embriología, criobiología, genética y andrología.