Extremadura contará con casi 13,3 millones de euros para planes de mejora de la calidad del servicio eléctrico

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 15:02

MÉRIDA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Energía del Gobierno central, Ignasi Nieto, y el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta, José Luis Navarro, suscribieron hoy en Mérida un convenio de colaboración para la mejora de la calidad del servicio eléctrico, planes de control de tensión y de limpieza de márgenes en la Comunidad Autónoma de Extremadura, que estará dotado con 13.284.823,39 euros.

De dicha cantidad, las empresas distribuidoras destinarán 8.532.569,08 euros, el Gobierno central 2.730.374,81 euros a través de la 'tarifa eléctrica' de 2006, y el Ejecutivo autonómico otros 2.021.879,51 euros.

Tras la firma del convenio, en rueda de prensa, ambos mandatarios coincidieron en destacar el "esfuerzo" que tanto las administraciones como las empresas distribuidoras están realizando para la mejora de la calidad del servicio eléctrico en la región, y explicaron que el acuerdo suscrito hoy incluirá la construcción de nuevas subestaciones y centros de transformación, así como el soterramiento de líneas, la puesta en marcha de sistemas de telemandos, y actuaciones para aislar las partes metálicas y conductoras de líneas con gran población de cigüeñas, entre otras.

Además, aprovecharon la firma del convenio para mantener una reunión en la que abordaron diferentes cuestiones relacionadas con la situación energética y eléctrica de Extremadura, entre ellas los "primeros pasos" para la construcción en la región, probablemente en Badajoz, de un centro de investigación en energías renovables, que ya fue anunciado en la pasada Cumbre Hispano-Lusa por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según explicó el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, dicho proyecto se encuentra en una fase "preliminar", y a partir de ahora --según dijo el secretario general de Energía nacional-- "habrá que detectar la ventaja competitiva de Extremadura para que dicho centro se convierta en referencia internacional".

Por otra parte, como planes complementarios, Ignasi Nieto explicó que dentro de inversiones tendentes a mejorar las redes de gas en Extremadura el Ejecutivo central ha invertido 58 millones de euros en este legislatura, así como que están previstos 165 millones para la planificación 2008-2016, la cual está "consensuada prácticamente" con las Comunidades Autónomas, y será aprobada "esta legislatura", dijo.

A su vez, en redes de transporte electricidad el Ejecutivo nacional ha invertido 34 millones al año esta legislatura, así como 42 millones al año en la nueva planificación, según explicó el secretario general.

Además, dentro de la "buena" colaboración que existe entre el Gobierno y la Junta de Extremadura, Nieto apuntó que en materia de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética se han destinado 12,6 millones de euros a la región esta legislatura, frente a los 8.200 euros invertidos en la anterior legislatura, dijo.

Igualmente, en el marco de renovables térmicas la región contó este legislatura con 3,3 millones de euros (frente a 850.000 euros en la anterior), dijo el secretario general, que recordó que el Gobierno también ha realizado actuaciones de energía fotovoltaica en cuatro institutos de Secundaria extremeños.

A su vez, el consejero José Luis Navarro resaltó que en el marco de los convenios suscritos entre la Administración autonómica y las empresas Iberdrola y Endesa, éstas han destinado más de 300 millones de euros en los últimos ocho años en la comunidad en actuaciones extraordinarias al margen de su actividad ordinaria.

CALIDAD OBJETIVA DEL SUMINISTRO.

Por otra parte, el consejero extremeño resaltó el descenso en un 37 por ciento experimentado entre 2004 y 2007 (según datos provisionales de este último año) en el tiempo promedio al que a los clientes les falta el suministro en la región, lo que a según dijo ha permitido que la comunidad registre en este apartado 1,77 horas en 2007, frente a las 1,88 horas de media nacional y las 2,27 horas acumuladas en 2006 en la comunidad, explicó.

Así, tras resaltar los "esfuerzos" de las administraciones y las empresas distribuidoras en favor de la mejora de la calidad del servicio eléctrico en la región, José Luis Navarro concluyó que "el suministro de energía eléctrica ya no es una limitación para la implantación de empresas en Extremadura". En cualquier caso, reclamó también al secretario general de Energía nacional que el Gobierno central mantenga su "esfuerzo" en las ayudas sobre eficiencia energética.

Contenido patrocinado