Extremadura reclama en el CPFF objetivos de déficit "más realistas"

Pilar Blanco-Morales y Cristóbal Montoro
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: miércoles, 29 julio 2015 17:01

   MÉRIDA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura plantea en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este miércoles en Madrid un cumplimiento de objetivos de déficit y deuda "más realista", en "una senda suave de plazos prolongados, sin que afecte a los ciudadanos".

   Así lo ha indicado la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, al inicio del consejo en el que los representantes autonómicos analizan, con los responsables ministeriales, los objetivos de déficit y deuda pública para las distintas comunidades autónomas, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

   Blanco-Morales ha explicado que Extremadura acude a esta cita "con voluntad de diálogo, desde el claro compromiso del cumplimiento de la Ley". Un cumplimiento que ha de hacerse, a su juicio, con "medidas sensatas que no incidan en la vida de los ciudadanos" y que, por tanto, no supongan "más recortes".

   En este sentido, Blanco-Morales ha detallado que esperan una "respuesta positiva" en torno a ese diálogo y en cuanto a la necesidad de mantener la credibilidad sobre el cumplimiento de la Ley sin que afecte a la vida de los ciudadanos.

   Por ello, exigirá que se tengan en consideración, en primer lugar, las "graves tasas de desempleo" que existen en la región y, en segundo, el "compromiso firme" de no recortar en educación y en sanidad.

   En caso contrario, preguntará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro "¿qué niños va a sacar de la escuela?, ¿qué enfermos va a sacar de los hospitales? y ¿a qué personas dependientes va a seguir privando de su ayuda?".

   Asimismo, la consejera extremeña pedirá "un reparto justo entre el Estado y las comunidades", así como que "los objetivos marcados sean razonables, con medidas que no supongan un mayor sacrificio para la región, cargando todo el peso de los recortes sobre la vida de los ciudadanos".

   Finalmente, en relación al déficit asimétrico entre comunidades autónomas, la consejera ha detallado que "es una cuestión que debe revisarse con criterios objetivos y no con la opacidad con la que se están barajando los datos hasta el momento".

Leer más acerca de: