MÉRIDA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La formación Extremadura Unida reivindica con motivo del Día de Comunidad que Guadalupe "de una vez por todas" pertenezca a una diócesis de la región extremeña.
En un comunicado de prensa, recuerda que el 8 de septiembre es además del día de la región el de la patrona de la misma, la Virgen de Guadalupe, una circunstancia que "no es casualidad".
"Desde el principio de la Autonomía se unió nuestro día más importante, a una imagen, a un santuario que impregna profundamente la identidad extremeña", ha señalado la formación.
"El 8 de septiembre es un día para celebrar nuestra autonomía, los años de autogobierno y convivencia en paz, el cambio positivo que se ha llevado a cabo en nuestra tierra, pero también debe ser un día reivindicativo, porque desgraciadamente hay mucho que reivindicar, empezando por que Guadalupe pertenezca de una vez por todas a una diócesis Extremeña", ha indicado.
Añade que "ahora parece" que "distintos colectivos se suman a esta reivindicación histórica de Extremadura Unida". "Pues bienvenidos y vamos todos a una, con lazos negros o con pancartas pero todos juntos reivindicando lo que es nuestro".
La formación señala que se debe "reivindicar un trato justo del Gobierno de España" y que "se respete la voluntad del pueblo extremeño que por unanimidad y respetuoso con la constitución Española presenta un nuevo estatuto de Autonomía". A su vez, reclama "que se ejecuten más pronto que tarde las infraestructuras tantas veces prometidas".
"Los extremeños tienen que reivindicar en nuestro día grande, el orgullo de serlo, el sentirse orgulloso de sus antepasados y de su legado, con sus luces y con sus sombras, pues el conjunto de todo ello forjó nuestro carácter y nuestra idiosincrasia como pueblo", apunta Extremadura Unida en su comunicado.
El partido regionalista señala que, "en un día tan especial", le "gustaría" que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "se comprometiera firmemente con esta tierra y en defenderla con contundencia, ya sea cuando se habla de agua, de convergencia en desarrollo en el conjunto de España o de inversiones en obras pendientes".
"Que se comprometiera a propiciar la protección de nuestros Valores culturales y que ese compromiso se plasme incluso, en la próxima ley de educación", añade a continuación.
CRISIS
Finalmente, Extremadura Unida dice que la región extremeña es "sufrida como ninguna" y está "demasiado acostumbrada a tener menos que los demás". "Por eso pudiera parecer que nos hace menos daño la crisis", indica el partido regionalista, que reivindica a los representantes políticos y a las instituciones el "máximo esfuerzo", para propiciar la "pronta" salida de esta situación económica.
El partido regionalista concluye su comunicado deseando un feliz Día de Extremadura a los extremeños, tanto los que residen en la comunidad autónoma como fuera de ella.