Asociaciones de sordos trabajan en una ley de lengua de signos

Actualizado 02/04/2014 14:12:47 CET
Actualizado 02/04/2014 14:12:47 CET

Asociaciones de sordos trabajan en una ley de lengua de signos

Hay 10.000 extremeños afectados

Fernando Manzano Y Elena Nevado Visitan La Sede De Fexas En Cáceres
Foto: EUROPA PRESS

El presidente de la Asamblea de Extremadura y la alcaldesa de Cáceres han visitado la sede para conocer algunos proyectos

CÁCERES, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas) está trabajando en un texto normativo para impulsar en la Asamblea de Extremadura una ley autonómica de lengua de signos similar a la que existe ya en otras comunidades autónomas que sirva para desarrollar en la región la normativa estatal que se aprobó en 2007.  

   El presidente de Fexas, José Manuel Cercas, ha explicado que la Ley 27/2007 de 23 de octubre reconoce y regula la lengua de signos española como lengua de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas en España que libremente decidan utilizar y lo que pretende la federación extremeña es que también se reconozca a nivel extremeño y "se desarrolle la norma en la región para que la lengua de signos se pueda ir implementando en todos los ámbitos de la vida cotidiana desde la educación hasta el turismo".

   Cabe recordar que en Extremadura, unas 10.000 personas padecen déficit auditivo bien desde su nacimiento o adquirido posteriormente y, de ellas, unas 2.000 son signantes, es decir, que utilizan la lengua de signos para comunicarse. Actualmente, Fexas es la única entidad extremeña que presta el servicio de intérprete de lengua de signos a través del cual "se da visibilidad a las personas sordas", ha dicho Cercas.

   Así, ha señalado que ya hay otras comunidades autónomas como Cataluña que cuenta con su propia ley de lengua de signos o el País Vasco que la está preparando, y la idea sería que Extremadura también tuviera una normativa "propia" para que las personas sordas "tengan un acceso más patente y real en la sociedad y en la vida cotidiana".

   Estas declaraciones las ha realizado en un encuentro con los medios en el transcurso de la visita que han cursado este miércoles la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, a la sede que Fexas tiene en el barrio del Nuevo Cáceres donde trabajan 16 personas, tres de ellas con deficiencia auditiva, y donde han podido conocer algunos de los proyectos que se desarrollan desde la federación.

   El presidente de Fexas le ha explicado al presidente de la Cámara extremeña que una vez que se aprobara la ley autonómica "sería más factible su desarrollo" y ha añadido que, de momento, se trabaja en un borrador que se enviará al Parlamento regional, "aunque no hay fecha prevista para hacerlo", ha aclarado.

SE TRABAJARÁ PARA CONSEGUIR APOYO UNÁNIME

   Por su parte Manzano ha indicado que cuando el texto llegue a la Asamblea de Extremadura se recogerá con "sumo gusto" y se trabajará sobre esta normativa. "La analizaremos y voy a poner toda la carne en el asador para que esta iniciativa vea la luz lo antes posible y para que pueda salir aprobada por unanimidad", ha dicho.

   En este sentido, ha recordado que desde el poder legislativo "se seguirá apostando fuerte por la integración de estas personas que son extremeños con los mismo derechos, obligaciones y deberes" y ha recordado que desde el Parlamento extremeño se lleva colaborando mucho tiempo con Fexas a través de convenios que se han mantenido en "situaciones muy complicadas", ya que aunque el presupuesto de la Cámara se ha bajado en un 17 por ciento, se ha mantenido intacto el convenio con Fexas porque se entendió que "ahí había que hacer un sobresfuerzo", ha subrayado Manzano.

   Por su parte la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha manifestado que la accesibilidad es el eje trasversal de las políticas municipales para conseguir la integración de todas las personas con discapacidades y ha añadido que la visita a las instalaciones servirá para ver cómo trabajan estas personas y cómo pueden colaborar desde el consistorio.

   Además ha aseverado que le parece "muy importante" la posibilidad de tener una ley propia de lengua de signos porque "la accesibilidad es una responsabilidad de todos y no solo de las pesonas que sufren una disfunción".