Fernández Vara aboga por el autocontrol en el consumo energético para preservar los recursos naturales del planeta

El presidente extremeño inaugura en Cáceres el I Congreso Nacional de Desarrollo Sostenible y Consumo Respetuoso con el Medio Ambiente

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 15:26

CÁCERES, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó hoy por el autocontrol de las familias en el consumo energético de sus hogares y por fomentar la eficiencia energética en pueblos y ciudades para preservar los recursos naturales del planeta de una manera "responsable".

Así lo señaló en la inauguración en Cáceres del I Congreso Nacional de Desarrollo Sostenible y Consumo Respetuoso con el Medio Ambiente, organizado por la Federación Extremeña de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Feaccu), que se celebra en la capital cacereña hasta el próximo sábado con la asistencia de unas 200 amas de casa de todo el país que debatirán sobre el consumo responsable y el medio ambiente.

El jefe del Ejecutivo extremeño recordó que la factura de la luz es uno de los principales gastos de las casas, por lo que animó a las familias "a intentar consumir menos" y a hacer "un consumo energético responsable" para poder garantizar los recursos naturales como el agua que intervienen en la producción de energía.

De la misma manera se refirió al gasto de luz de pueblos y ciudades, y dijo que "hay pocos países en el mundo que tengan sus calles tan iluminadas como en España", por lo que invitó a los responsables a plantear también un ahorro en este sentido.

Se refirió también a las energías renovables de la que dijo que hay previsiones de que en 2012, el 30 por ciento de la energía producida en Extremadura provenga de fuentes renovables, por lo que "más de la mitad" del consumo de los extremeños será producido por sistemas respetuosos con el medio ambiente y con los recursos naturales.

"CONSUMIR LO QUE VERDADERAMENTE NECESITEMOS"

En el acto de inauguración participó también la presidenta de la Confederación Nacional de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Isabel Ávila, que reflexionó sobre los efectos que la crisis económica está teniendo en muchas familias que "se han visto obligadas a racionalizar los gastos", un hecho que no consideró negativo, ya que "de la necesidad hemos hecho virtud y así aprenderemos a comprar sólo aquello que verdaderamente necesitamos", apuntó.

Por su parte, la presidenta de Feaccu, Ana María Hermoso, señaló que la finalidad de este congreso es conseguir que "la ciudadanía se involucre en la utilización responsable de los recursos naturales" ya que "los abusos a la naturaleza van pasando factura" y las generaciones venideras deben seguir utilizando esos recursos.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que dio la bienvenida a las participantes, aplaudió la idea de "cambiar la idea del consumismo atroz por el responsable" y abogó por crear, tanto en empresas como en consumidores, "una conciencia ecológica". En los mismos términos se expresó el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, que felicitó a los organizadorse del congreso porque en él se tratarán temas que afectan "a la supervivencia de la humanidad y del plantea".

PROGRAMA DEL CONGRESO

Cabe recordar que en estos tres días se abordarán temas como las consecuencias del cambio climático, el compromiso de las administraciones con el desarrollo sostenible, la producción energética y las nuevas estrategias empresariales en favor del desarrollo sostenible, así como la responsabilidad social del consumidor final.

El presidente del Consejo Económico y Social de Extremadura, Santiago Hernández, ha sido el encargado de pronunciar la primera ponencia, que se tituló 'Actividades humanas y consecuencias globales sobre el medio ambiente: la necesidad del cambio de mentalidad hacia un pensamiento ecológico'.

A lo largo del congreso intervendrá el naturalista Joaquín Araujo, que hablará sobre la sostenibilidad como herramienta del medio ambiente a favor del progreso tecnológico y económico, o Trinidad Bausela, de la Asociación Nacional de Verificadores Medioambientales, que disertará sobre las estrategias empresariales a favor del desarrollo sostenible.

También se podrá escuchar la opinión de miembros de Greenpeace e integrantes de la Fundación Iberdrola y una ponencia de Isabel Ávila, que hablará sobre el fomento de la responsabilidad social del consumidor final.

El acto de clausura, previsto para el sábado, día 3 de octubre a las 13,15 horas, contará con la presencia la vicepresidenta de la Junta, Dolores Pallero; la directora del Instituto de la Mujer de la comunidad, María José Pulido; y el director general de Consumo de la Junta, Pedro García Ramos, entre otros cargos públicos.

Contenido patrocinado