Fernández Vara reclama la colaboración a las mujeres para avanzar en los hábitos de salud y en la prevención

Actualizado 09/02/2008 14:43:45 CET

MÉRIDA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández, pidió hoy a las mujeres de la comarca de La Vera que le ayuden "en los hábitos de la salud y en la prevención", durante su intervención en la inauguración de las III Jornadas para la Salud de la Mujer de la comarca de La Vera, que se desarrollan durante dos días en Jarandilla de La Vera.

Fernández Vara se refirió a tres aspectos concretos para solicitar la ayuda de las mujeres, a quienes animó a que se hagan más mamografías, "porque salvan vidas", dijo, cifrando en 150 los casos detectados en la región el año pasado de cáncer de mama, en los que se intervino gracias a la prevención.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo regional pidió ayuda a las mujeres en general, y a las madres en particular, para la aplicación de la vacuna del papiloma humano, que previene el cáncer de cuello de útero y que se aplicará dentro del programa de salud escolar, según indicó la Junta en nota de prensa.

Por último, Fernández Vara reflexionó sobre las bondades de la lactancia materna y la importancia de "dar el pecho a los niños porque es natural y une mucho a la madre y al niño desde el punto de vista afectivo", manifestó. Además, resaltó la capacidad que tiene la lactancia para desarrollar defensas en el niño.

Por último, Fernández Vara se refirió a la necesidad de defender todo lo que rodea el parto, "porque es uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer y del niño que nace", y tiene que ser "algo muy íntimo", dijo, a la vez que abogó por "facilitar la presencia" del padre en ese momento y de que la madre tenga al niño con ella.

Para finalizar su intervención, el presidente extremeño manifestó que hay una parte de la salud de las familias que tiene mucho que ver con los "sensibilizados" que estemos en este tema. Así, animó a las mujeres presentes a que utilicen para sus hijos o nietos el programa de salud bucodental puesto en marcha por la Junta de Extremadura, "porque hay familias extremeña que todavía no lo utilizan", dijo.

A la inauguración de las jornadas asistió también la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto; el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar Mena; el alcalde de Jarandilla de la Vera, Víctor Soria: presidente de la Mancomunidad de La Vera, Urbano Plaza, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de La Vera, Encarnación Ramajo.