Actualizado 04/08/2015 15:55 CET

Un festival mostrará cultura y folklore internacional en 34 localidades extremeñas

Festival Folklórico
EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El XXIX Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura mostrará del 4 al 16 de agosto diversas culturas y folklores de diferentes países a través de actividades programadas en 34 localidades extremeñas y en dos municipios portugueses.

   El presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Francisco Muñoz, ha informado de que este evento es un festival "consolidado y prestigioso" dentro de España que ofrecerá la cultura internacional a "multitud de localidades de la geografía extremeña y portuguesa".

   Asimismo, Muñoz en la presentación del festival ha señalado que se trata de uno de los festivales "más largos y que más kilómetros recorre" y que es ejemplo "de organización, gestión y calidad" dentro de los circuitos de festivales tanto de España como de Francia.

   Cabe destacar que en esta edición contará con la participación de grupos procedentes de Cuba, México, Chile, Uruguay, Senegal, Georgia, Polonia, Timor Oriental, Indonesia y Uzbekistán, tres países éstos últimos que hacía mucho tiempo que no acudían y son "bastante exóticos", ha indicado el presidente de la federación.

   De este modo, este año la Junta de Extremadura ha subvencionado esta actividad con una cantidad de 55.000 euros, "5.000 euros más que en la edición del año anterior"; por lo que se ha podido recuperar actividades como el 'Zoco Etnográfico', donde los grupos "venden y exponen su artesanía" y ofrecen una "pequeña actuación" para mostrar el folklore de su país.

   Así, este zoco se celebrará en la localidad cacereña de Arroyo de la Luz el miércoles, día 12, a partir de las 11,30 horas y hasta las 14,00 horas, en la Plaza de la Constitución, donde se podrá disfrutar de una mañana "llena de color y de danza y en la que primará la convivencia ente todos los integrantes de los grupos junto con el público asistente", ha destacado Muñoz.

   Además, dentro de la programación del festival se podrá disfrutar de los 'Talleres Externos'; el primero se desarrollará en Torrecilla de la Tiesa (Cáceres) el día 15 a partir de las 12,00 horas, y el segundo tendrá lugar el día 16 en la Plaza Mayor de la localidad de Aliseda, a la misma hora, y coincidirá con el 'Mercado Tartesino' que se celebrará en este municipio cacereño.

   Precisamente, lo que se pretende con estos talleres, según ha indicado Muñoz, es "dar a conocer el folklore de otros países más de cerca y que la población participe en el aprendizaje de las danzas, las costumbres y cultura de otras partes del mundo".

   Asimismo, otras de las actividades programadas son los 'Talleres Internos', donde cada grupo enseña sus danzas y música al resto de grupos participantes; las 'Visitas Guiadas', "tanto a la ciudad de Cáceres donde se alojan los grupos como a las localidades que visitan"; o la degustación de productos "típicos de la tierra", como puede ser el jamón o el pimentón de la Vera.

   Según ha anunciado Muñoz, en esta edición contarán con la participación de 10 grupos visitantes y las primeras actuaciones se desarrollarán este martes, día 4 en Miajadas, "última cita que se ha incorporado al programa".

   Sin embargo, la Gala Inaugural se celebrará este jueves, día 6, en Zafra en la Plaza Grande a las 22,30 horas, donde dos parejas de cada grupo participante danzarán canciones "populares" extremeñas como el redoble o el candil y bailarán "durante 8 o 10 minutos lo más representativo de su país".

   Francisco Muñoz ha subrayado como "gran novedad" en esta edición la actividad 'Gastrofolk', donde cada grupo realizará un plato típico de su país como una "pequeña demostración de las comidas del mundo", en el Palacio Carvajal de Cáceres, el día 7 y 13 de agosto.

   Asimismo, Muñoz ha recalcado que se trata de un festival que tiene actividades "para todos los públicos", donde los extremeños "disfrutan de la música y el folklore de otros países".

   Por otra parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, también presente en la presentación del festival, ha destacado la oportunidad que ofrece el certamen a los extremeños para "conocer otras culturas y otros pueblos" y ha señalado el "carácter hospitalario y de acogida de Extremadura".

   Además, García ha hablado de la apuesta de la Junta por las artes escénicas, la música y la danza y ha apuntado que "la cultura es el vehículo que ha de servir para tender la mano a los pueblos del mundo".

   Por otro lado, la directora del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo, Laura Llera, ha indicado que se ha podido "volver a traer países con danzas exóticas por el aumento de las subvenciones y las localidades donde se celebra el festival".

GRUPOS FOLKLÓRICOS

   Llera ha presentado en rueda de prensa los grupos folklóricos que van a asistir a este festival, entre los que se encuentra el conjunto folklórico 'Camagua' de Cuba, que es un ballet que está compuesto por 32 personas y propone un viaje "por las raíces de las tradiciones cubanas y, sobre todo, por las danzas del siglo XVIII".

   Asimismo, asistirá el grupo 'Rioni' de Georgia, "uno de los grupos más numerosos que tiene el festival", con 45 componentes y en el que sobresale los "movimientos acrobáticos" de los hombres y la "dulzura con la que las mujeres bailan".

   Igualmente, actuará el grupo 'Sin Gerak Budaya' de Indonesia, formado por 28 componentes, mezcla la danza tradicional con la danza moderna; y 'Leit Motiv', compañía de danza y arte escénico procedente de México compuesta por 24 personas y que muestra un "renovado" de la danza folklórica americana.

   Además, participarán el grupo coros y danzas 'Dobczyce' de Polonia, ballet de 36 componentes, que mostrará danzas y canciones folklóricas de la región de Cracovia o Silesia; y el conjunto folclórico nacional 'Timor Furak' de Timor Oriental compuesto por 20 personas y que a través de sus danzas mostrarán "la ansiada espera por la llegada de los hombres después de la guerra".

   Por otro lado, se verá a la compañía de arte 'Sentido Sur' de Uruguay que está formado por 26 componentes y que exhibirán la "identidad uruguaya"; mientras que de Uzbekistán vendrá el conjunto folklórico nacional 'Sabo' formado por 25 personas y que realizarán "un viaje por la ruta de la seda".

   Asimismo, "repite en esta edición" el ballet folklórico 'Alma Chilena', de Chile, que realizan la danza rapanui y danzas típicas de este país y lo componen 21 personas, y también actuará el ballet 'Jammu' de Senegal, formado por 20 personas, que enseñará "danza contemporánea".

   Cabe resaltar que junto a "todos estos grupos" estará el Comité Técnico, que es quién se "encarga del funcionamiento y la organización del festival", que está compuesto por 20 personas voluntarias de los grupos de la Federación Extremeña de Folklore y que "hacen de enlace entre las poblaciones y los países", ha destacado Llera.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)

  5. 5

    Los asistentes a una fiesta atacan con piedras a la Guardia Civil al grito de "pandemia de mierda"