El Festival de Teatro Clásico de Mérida presenta en Lisboa los nueve "grandes espectáculos" de esta edición

El Festival de Teatro Clásico de Mérida presenta en Lisboa los nueve "grandes espectáculos" de esta edición
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: lunes, 6 mayo 2019 20:41

   MÉRIDA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha presentado este lunes en Lisboa los nueve "grandes espectáculos" de esta edición, que serán seis de teatro (todos estrenos absolutos), dos de danza y una ópera en su escenario principal del Teatro Romano entre los días 27 de junio y 25 de agosto.

   No obstante, a este escenario hay que sumar los teatros romanos de Medellín, Regina y Cáparra y los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se desarrolla la amplia programación Off con más teatro, cine, conferencias, exposiciones, talleres y pasacalles, entre otras actividades.

   La 65 edición del Festival Internacional de Teatro de Mérida ha sido presentada este lunes en el Museo de Lisboa - Teatro Romano por parte de la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, y del director del certamen, Jesús Cimarro.

   Asimismo, se ha presentado la exposición 'Theatrum Mundi', una muestra que formó parte de la programación de la 64 edición y que estará en el Museo de Lisboa del 1 de julio al 30 de agosto.

APUESTA POR LA NUEVA CREACIÓN

   Esta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la octava consecutiva que dirige Jesús Cimarro a través de Pentación Espectáculos, proseguirá con su apuesta por la nueva creación, con textos inéditos y originales jamás representados en el Teatro Romano de Mérida, como Viejo amigo Cicerón o Pericles, príncipe de Tiro.

   De esta edición destaca el arranque con tres funciones, los días 27, 29 y 30 de junio, de la ópera Sansón y Dalila, dirigida por Paco Azorín, la música en directo de la Orquesta de Extremadura y el Coro de Cámara de Extremadura y la presencia en escena de más de 400 personas de asociaciones como Plena Inclusión, Adaba, ONCE, Secretaría del Pueblo Gitano, Down Extremadura, Feder, Cocemfe, Apnaba o Fexas.

   Junto con la ópera, esta edición apuesta también por la danza de la mano de Rafael Amargo y su Dionisio (16 y 17 de julio) y la Antígona dirigida por Víctor Ullate y Eduardo Lao (del 19 al 21 de julio), que representan la programación más internacional, pensada para atraer a público de fuera.

   Así, y según ha informado el Festival de Teatro Clásico de Mérida en nota de prensa, internacional es también la coproducción con Iberescena, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay y el Festival del Mercosur de Argentina de Pericles, príncipe de Tiro, de William Shakespeare, dirigida por Hernán Gené, del 10 al 14 de julio.

   Un texto original de Ernesto Caballero, Viejo amigo Cicerón, bajo la dirección de Mario Gas (del 3 al 7 de julio); Prometeo, con Lluis Homar, dirigido por José Carlos Plaza (del 24 al 28 de julio); y Metamorfosis, con Concha Velasco, dirigida por David Serrano (del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto) "llenarán de estrellas" el teatro de Mérida.

   Las propuestas extremeñas a la 65 edición son la obra musical La corte del faraón, dirigida por Ricard Reguant (del 14 al 18 de agosto), y otro Shakespeare, Tito Andrónico, dirigido por Antonio C. Guijosa, con José Vicente Moirón, entre otros (del 21 al 25 de agosto).

AGUSTO EN MÉRIDA

   Cabe destacar que la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se completará con Agusto en Mérida, con representaciones teatrales de pequeño formato en otros escenarios de la ciudad, proyecciones cinematográficas, conferencias, exposiciones, campo de voluntarios, teatro para los niños, una serie de lecciones magistrales, talleres formativos y el segundo Encuentro Internacional sobre Periodismo Móvil y Cultura

   Asimismo, el certamen incluye también programación destinada al público infantil con un espectáculo titulado Héroes y heroínas, que ofrecerá a los niños historias inspiradas en la mitología clásica con el objetivo de acercar la cultura clásica al público infantil y captar para el teatro el público del futuro. La actividad se desarrollará todos los domingos de julio y agosto en la plaza de España de Mérida.

   Además, todos los sábados del Festival, previo al inicio de la función, un pasacalles inundará de teatro y amenizará todo el centro de la ciudad de Mérida.

   También, la programación número 65 del Festival de Mérida se enriquece un año más con la organización de la exposición en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida en la que colabora el festival.

   La venta las entradas de los espectáculos de la temporada estival con una promoción del 30 por ciento de descuento permanecerá hasta el 31 de mayo.

   Asimismo, hasta finales de mayo, momento en que se abrirá la taquilla ubicada junto a la puerta principal del Teatro Romano de Mérida, la venta física de entradas será en la oficina de turismo de la calle Santa Eulalia, 66, en Mérida.

   También las entradas pueden adquirirse en los teléfonos +34 924 009 480 y +34 663 206 992 (solo grupos) y en las direcciones de correo electrónico reservas@festivaldemerida.es y grupos@pentacion.com (solo grupos). La venta online se realiza en exclusiva a través de entradas.com.

EXPOSICIÓN THEATRUM MUNDI

   Por otra parte, Leire Iglesias y Jesús Cimarro han presentado también en Lisboa la exposición Theatrum Mundi, que acogerá desde el 1 de julio y hasta el 30 de agosto el Museo de Lisboa, en el marco de Mostra Espanha 2019.

   Dicha muestra permite conocer esta arquitectura y apreciar aún más la "joya patrimonial" que es este monumento emeritense y que alberga aún las representaciones teatrales para las que fue concebido.

   El proyecto, que se inauguró el año pasado en la 64 edición del Festival de Mérida, es la contribución de la 65 edición a su "ya consolidada" relación con la cultura lusitana y el común pasado romano.

   Si en 2018 esta colaboración se concretó en la representación de una función en lengua portuguesa en el Templo de Diana de Mérida, en esta ocasión es el Festival y la Junta de Extremadura quienes acercan contenidos del festival a los vecinos lusos.

   En esta presentación, Cimarro ha ensalzado el papel de la cultura como "arma poderosa para romper fronteras" y ha situado al Festival de Mérida y su escenario principal, el Teatro Romano de Mérida, objeto de la muestra que expondrá el Museo de Lisboa, como "baluarte del pasado y la historia que comparten España y Portugal".

   La exposición es el resultado de siete años de trabajo de un equipo de personas dirigido por los arquitectos Jesús Martínez Vergel y Rafael Mesa Hurtado, que participaron en las últimas restauraciones a las que ha sido sometido el monumento y ha dado como resultado un libro que, al igual que la exposición, recopila datos históricos, proyectos y fotografías inéditas del teatro que permiten recrear como fue su origen.

   También dibujos de secciones y plantas del estado actual del edificio separando las partes originales y las partes que son restauradas.

   Tomando como base el estado actual y sus restauraciones, el equipo de trabajo ha hecho un análisis crítico para saber cómo era el teatro en la época romana cuando aún tenía todos sus revestimientos de estuco rojo, sus telas en toldos y telón y las maderas de la escena. Esto ha creado una imagen muy distinta de la que se tiene actualmente del teatro como ruina arqueológica.

   La exposición se organiza en tres niveles. El inferior con los planos de la realidad actual y los de las distintas restauraciones, el nivel intermedio de las palabras donde se explica las partes del teatro y el nivel superior donde están las imágenes de ordenador que recrean cómo era el teatro en la época romana.

   El título Theatrum Mundi hace referencia a la doble condición del Teatro de Mérida como "arquetipo" de teatro romano, y el tópico literario que entiende la realidad donde viven los ciudadanos como un escenario donde todos son actores representando diferentes papeles y no importa lo que son sino el papel que representan.

Leer más acerca de: