La Filmoteca de Extremadura recupera el legado cinematográfico de Manuel Pérez-Sala para su custodia y difusión

Antonio Aparicio, Victoria Bazaga, Cristina Pérez-Sala y Arturo Fernández Pérez-Sala
Antonio Aparicio, Victoria Bazaga, Cristina Pérez-Sala y Arturo Fernández Pérez-Sala - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 25 abril 2025 14:06

La primera proyección pública será el 15 de mayo en el Gran Teatro de Cáceres con 'Éxodo de salvación'

CÁCERES, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Extremadura ha formalizado este viernes, en un acto celebrado en su sede en Cáceres, el depósito del archivo cinematográfico del cineasta amateur cacereño Manuel Pérez-Sala, que fue Premio Nacional de Cinematografía Amateur en 1961, cuyos trabajos permanecían en poder de la familia, incluyendo seis películas que han sido digitalizadas por la Filmoteca de Cataluña.

Manuel Pérez-Sala, nacido en Novelda (Alicante) pero estrechamente vinculado a Cáceres, ciudad a la que llegó para trabajar en 1943 y donde murió en 1986. Fue un autodidacta y pionero del cine documental en los años 50 y 60 y, a través de su mirada sensible, retrató la vida espiritual, social y cotidiana de Extremadura, convirtiendo su obra en un testimonio vital de una época.

La colección de Pérez-Sala está integrada por más de 30 títulos de cine convencional y doméstico, entre los que destacan sus seis grandes trabajos: Éxodo de Salvación (1954), Wolfram (1956), Montehermoso (1957), Imperator (1958), Norba Caeserina (1959) y su última película, Égloga (1961), las cuales trascienden el plano artístico para convertirse en documentos sociológicos y culturales.

El acto de presentación de su obra original que se custodia ya en la Filmoteca de Extremadura ha contado con la presencia de la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga; del director de Medios Audiovisuales y de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, y de dos nietos del cineasta, Cristina Pérez-Sala y Arturo Fernández Pérez-Sala, en representación de la familia.

"Ahora empieza lo bueno, cuando empecemos a visionarlo y apreciar el trabajo de alguien que nos muestra un Cáceres y una Extremadura de los años 50 y 60 que en ese momento fue un visionario", ha explicado Bazaga.

En esta línea, ha añadido que el trabajo conjunto entre Filmoteca y la familia ha sido un éxito para rescatar este patrimonio fílmico para Extremadura. "Nuestra labor es protegerlo, cuidarlo y mejorarlo, llegando a exponerlo para el uso y disfrute de todos los que quieran. Después de tantos años, este legado ya está aquí. Hemos conseguido traer a casa lo que es de casa", ha apuntado.

Este gesto constituye un hito para la cultura extremeña y para la conservación de la memoria audiovisual de la región. El archivo, compuesto por 93 bobinas originales, materiales de rodaje, guiones, fotografías y documentos personales del autor, pasará a formar parte del fondo patrimonial de la Filmoteca de Extremadura, donde será objeto de estudio, preservación y difusión pública.

El director de la Filmoteca, Antonio Gil Aparicio, ha sido clave en este proceso que comenzó en 2007 y culmina con la firma del depósito. Su labor de mediación ha permitido no solo la recepción del legado, sino también el inicio de su restauración y digitalización, en colaboración con la Filmoteca de Cataluña.

Gracias a este trabajo conjunto, ya se han remasterizado siete de las obras más relevantes de Pérez-Sala, devolviéndolas a la vida para el disfrute de nuevas generaciones.

La primera proyección pública de este legado restaurado tendrá lugar el próximo 15 de mayo en el Gran Teatro de Cáceres, con un evento homenaje en el que se volverá a exhibir 'Éxodo de salvación', 71 años después de su estreno, entre otras cintas del cineasta.

BIOGRAFÍA DE MANUEL PÉREZ-SALA

Manuel Pérez-Sala (Novelda, 1906-Cáceres, 1986) se traslada a Cáceres a principios de los años 40 donde se establece hasta su muerte y realiza la totalidad de su obra fílmica. Siempre se consideró a sí mismo como cacereño.

De profesión contratista de obra, se inició en las artes gracias a su afición a la fotografía, aunque al poco tiempo adquirió una cámara de cine de 9.5mm, con la que comenzó a retratar la realidad extremeña de los años 40.

En la década de los 50, da el salto al cine amateur y fundó una pequeña productora de cine con la que comienza a rodar obras de ficción y no ficción en 16mm. Pérez-Sala gozó de gran reconocimiento en su época en el panorama nacional y fue ampliamente galardonado.

Una de sus películas, Montehermoso (1957), fue elegida para representar a España en el Festival Internacional de Cine Amateur de Badem (Alemania), en 1958. Y su última película, Égloga (1961), se alzó con el Premio Nacional de Cinematografía Amateur de 1961, poniendo un broche de oro a su carrera.

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