Una finca de Mérida ofrece una "ruta musealizada" por la flora, fauna y gastronomía de la dehesa extremeña

408379.1.644.368.20180926145935
Vídeo de la noticia
Publicado 26/09/2018 14:59:35CET

   MÉRIDA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La finca La Albuera, cercana a Mérida, ha puesto en marcha el proyecto 'Gastro Dehesa', una ruta musealizada de la dehesa y la gastronomía extremeñas que, mediante paneles informativos y degustaciones, permite conocer este ecosistema y sus productos.

   Así, 'Gastro Dehesa' ofrece un recorrido de 1,5 kilómetros por la dehesa extremeña, una ruta turística en la que el visitante puede conocer "in situ" la flora, fauna y gastronomía de la dehesa extremeña, así como su origen y significado.

   Se trata de un recorrido con una serie de paneles que tiene una duración aproximada de hora y media, que se sitúa en la conocida como Finca La Albuera.

   El proyecto 'Gastro Dehesa' ha sido inaugurado este miércoles en un acto por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el promotor del proyecto, Antonio Galván, o el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, entre otras autoridades.

   Durante su intervención en la inauguración de este espacio, Fernández Vara ha puesto en valor a los promotores de este proyecto porque en 400 hectáreas han sido capaces de "convertir lo que era una finca tradicional en otra cosa" y "sin dejar de ser el campo de siempre pero aplicado a conceptos nuevos y diferentes", ha matizado.

   Además, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado la relación de la dehesa con la economía verde y circular, la historia de Extremadura y la ecología y ha valorado el atractivo de este proyecto para el turismo oriental.

   "Soy un firme convencido de que tenemos una situación en Extremadura ideal, se está produciendo un cambio de paradigmas", ha afirmado Vara, toda vez que ha explicado que "los actos se están orientando hacia aquellas cosas que estaban ahí y nadie prestaba atención" pero que "ahora se les presta atención" y que "tienen que ver con el sol, la tierra, el agua", es decir, "elementos intangibles que tanto tienen que ver con el futuro", ha apuntado.

   Por su parte, el responsable de este espacio, Antonio Galván, ha agradecido a quienes le han acompañado y ayudado a poner en marcha este proyecto y ha resaltado que el 30 por ciento de Extremadura "es dehesa y es una maravilla, un milagro de la naturaleza", ha concluido.

    Finalmente, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado la importancia de que empresarios de la ciudad apuesten por proyectos como este, ya que según ha señalado, el promotor "lleva trabajando y documentándose durante dos años para arriesgar con su iniciativa y crear puestos de trabajo".

   "Tenemos patrimonio artístico, cultura y ahora seguimos aprovechando la importancia de la oferta gastronómica y medioambiental que, en muchos sitios, no pueden poner en marcha", ha aseverado el alcalde.