El fiscal Fernando Gómez Recio gana el Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres con 'La verdad no importa'

Foto de familia de autoridades y jurados de los certámenes literarios de la Diputación de Cáceres
Foto de familia de autoridades y jurados de los certámenes literarios de la Diputación de Cáceres - EUROPA PRESS

Ana María Torres se ha hecho con el premio de Poesía, y Rubén Ortega y Rocío Sánchez con el Dionisio Acedo de Periodismo

CÁCERES, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Fernando Gómez Recio ha ganado el XLVII Premio de Novela Corta que convoca la Diputación de Cáceres con la obra 'La verdad no importa', que ha sido elegida entre los 606 trabajos llegados de todos los puntos del planeta por ser una novela "compleja" y "exigente" con tres narradores que cuentan la historia desde sus distintos puntos de vista.

El ganador se ha dado a conocer en una gala celebrada esta noche en el auditorio del complejo cultural San Francisco de Cáceres, donde se ha desvelado el nombre de los premiados en los certámenes que convoca anualmente la institución provincial en las categorías de novela corta, poesía, cuentos, periodismo y microrrelatos.

En cuanto al contenido de la novela ganadora, que versa sobre un crimen, aborda el dilema de si la justicia es justa, según ha señalado José Luis Bernal, miembro del jurado que ha desvelado el ganador ya que el presidente del jurado, el escritor Lorenzo Silva, no ha podido asistir físicamente a la gala porque ha dado positivo en coronavirus.

Fernando Gómez, que se embolsará los 9.000 euros del premio, nació en Valladolid en 1969 y reside en Burgos donde ejerce de fiscal delegado de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico en la Fiscalía de la ciudad castellano-leonesa. Es autor de numerosas publicaciones jurídicas y en el año 2019 publicó su primera novela titulada 'Perderlo todo'.

También ha sido Premio Policía Nacional de Novela en 2020 con la obra 'El sacrificio del cordero'. En 2021 se alzó con el premio AproGC de relato breve con la obra 'La vida en un instante'. Después de estudiar derecho accedió a la carrera fiscal por oposición en 1997 y ha servido en destinos en las fiscalías de Huelva, Almería, Álava y Burgos.

El Premio de Poesía Flor de Jara, dotado con 6.000 euros y que cumple veinticinco años desde su primera edición, ha ido a parar a Ana María Torres Comes con el poemario 'Arquitectura del fango', que ha resultado ganador entre las 986 obras presentadas al certamen. El presidente del jurado Antonio Colinas, ha destacado que el libro ganador tiene "una originalidad sorprendente" con "un surrealismo muy sutil", pero a la vez realista porque hay alusiones al poder y al dinero y "lleno de sutilezas culturales".

Ana María Torres nació en Alicante pero vive en Segorbe (Castellón). Es farmacéutica y desde el año 2017 asiste al Aula de Poesía 'Polimnia 222' de la Universidad Politécnica de Valencia, donde estaba cuando ha recibido la llamada del jurado para comunicarle que ha sido premiada con el Flor de Jara. Actualmente, estudia Filología en Lengua y Literatura Española en la UNED.

Ha sido segundo premio de la Bienal de Poesía de Castellón de 2019 con la obra 'Muller sapiens' publicada en marzo de 2022. Ha sido finalista en el Premio Internacional Cuentamontes de relatos de montaña de 2017, finalista en el I Certamen de Poesía Mujer y Madre 2018, y también en la edición de 2019.

El XLII Premio de Periodismo Dionisio Acedo, al que han concurrido 19 trabajos, ha sido para Rocío Sánchez Rodríguez en la categoría de prensa escrita por el trabajo titulado 'Puteros', publicado en El Periódico Extremadura y en el que se desvela que uno de cada cinco extremeños admite que ha sido putero alguna vez .

En la categoría de medios audiovisuales ha recaído en Rubén Ortega por el reportaje titulado 'La nostalgia de Romangordo', emitido en el programa España Directo de TVE que trata, de una forma entretenida, el tema de la despoblación en el medio rural.

Los trabajos premiados se embolsarán 3.000 euros cada uno. El presidente del jurado, el periodista Nacho Carretero, ha resaltado que certámenes como el de la diputación cacereña sirven para "echar luz" a la sociedad a través de un periodismo que busca la objetividad contado historias reales.

También se han fallado esta noche los Premios de Microrrelatos El Brocense, que se crearon hace dieciocho años dirigido a escolares. Este año se han presentado 697 trabajos (396 de Secundaria y 301 de Bachillerato y ciclos formativos) de 35 provincias distintas que han tratado temas como la guerra, el suicidio, la muerte o el amor.

El primer premio en la categoría de Secundaria ha sido para 'Relato sin título', una obra de escritura circular que habla de deseos no cumplidos y de soledad. La autora es Mar Montón Apuy, de la Escuela 2, de Valencia. Los accésit en esta categoría han sido para el relato 'El pirata y la lluvia' escrito por Gonzalo García Campos del colegio Nuestra Señora de la Granada de Llerena (Badajoz); 'Peter Pan' firmado por Jessica Rodríguez Santos, del mismo colegio llerenense, y el relato 'Casi casi', escrito por Olmo García-Zarco del IES Universidad de Toledo.

En la categoría de Bachillerato el relato ganador ha recaído en la obra 'Me dijo palabras' de Ona Esteve Sánchez del IES Ridaura de Caldes de Malavella (Girona). Los accésit han sido para la obra 'Cuervos en el balcón' escrita por Marina López García del IES Florida Blanca de Murcia; 'Ese hombre' de Jaime Tapia Zaragoza del IES Hernández Pacheco de Cáceres, y para el microrrelato titulado 'Piscodélico' firmado por Cristina Martín-Consuegra del IES Ojos del Guadiana de Daimiel (Ciudad Real)

El jurado de estos premios está presidido por la escritora Macarena Santos Torres, que ha resaltado la labor de la diputación cacereña en premiar a los que están empezando en la escritura. El premio está dotado con 6.000 euros que se reparten en 1.000 euros para el ganador de cada categoría y tres accésit de 500 euros, así como otros 500 euros para los profesores que avalan los trabajos de los alumnos ganadores.

A todos estos nombres que se han dado a conocer esta noche, hay que sumar el Premio Cuentos Ciudad de Coria que se conoció este pasado miércoles y que recayó en la obra 'Un tajo rápido', del riojano Alejandro Amelivia, un ingeniero informático que ha estado presente en la gala, al igual que la presidenta del jurado, Susana Martín Gijón, quien ha resaltado la calidad del conjunto de relatos, que ha sido elegido entre 381 trabajos de 27 países.

PREMIAR LA CREATIVIDAD

Antes de conocer a los ganadores ha tomado la palabra el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, que ha resaltado la importancia de estos certámenes para promover la creatividad literaria y periodística. En su intervención ha agradecido el trabajo de los jurados "silencioso pero imprescindible" y a los participantes porque son los protagonistas de los certámenes con el regalo de sus relatos a la sociedad.

El presidente ha recordado la figura del escritor Víctor Chamorro, fallecido recientemente, en lo relativo al perfil reivindicativo de la cultura, al igual que José Saramago que coincidían en que "sin memoria el hombre no existe" y "se empieza por el olvido y se termina con la indiferencia", ha dicho en alusión a la memoria histórica, que pretende "devolver la dignidad a aquellos a los que arrebataron la palabra".

También han asistido la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, el director general Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, y la concejala de Cultura de Cáceres, Fernanda Valdés, entre otras autoridades.

Cabe recordar que este año se han presentado un total de 2.689 trabajos en todas las categorías, y se han repartido un total de 30.000 euros entre los ganadores. La gala, que se ha desarrollado en el auditorio del complejo cultural San Francisco de Cáceres, ha estado dirigida por la monologuista y actriz Sara Escudero y ha contado con las actuaciones de las compañías Yllana y Tthem y su espectáculo Trash!.

Leer más acerca de: