Arcángel con el coro de Las Nuevas Voces Búlgarás en Mérida
FESTIVAL DE MÉRIDA
Actualizado: viernes, 18 agosto 2017 1:46

   El público guardó un minuto de silencio antes de la actuación del cantaor Arcángel, la fadista Katia Guerreiro y el Coro de Voces Búlgaras

   MÉRIDA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El cantaor flamenco Arcángel junto con el coro de Las Nuevas Voces Búlgaras, y la fadista portuguesa Katia Guerreiro, han dedicado la actuación ofrecida este jueves en el Teatro Romano de Mérida a las víctimas del atentado terrorista perpetrado en Barcelona.

   Una fusión de culturas incluida en la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que desde el principio, en el que el público que abarrotaba el milenario escenario emeritense ha guardado un respetuoso minuto de silencio atendiendo a la llamada del director del certamen, Jesús Cimarro, se ha convertido en un canto contra la barbarie terrorista.

   La primera en subir al escenario ha sido Katia Guerreiro, en sustitución de la también fadista Ana Moura, que no ha podido cumplir su compromiso con el certamen extremeño por problemas de salud. La artista portuguesa se ha dirigido al público durante su actuación, que se ha prolongado durante 30 minutos, para decir que el fado es "la música que sale del corazón de los portugueses", y que éstos estaban hoy con Barcelona y con las víctimas del atentado.

   La falta de tiempo por la repentina ausencia de Moura ha impedido una verdadera fusión del fado de Guerreiro con las voces y el flamenco de Arcángel y sus músicos y la lírica del coro de Voces Búlgaras, que han ofrecido a continuación un espectáculo con el que dan por finalizada una gira que les ha llevado por escenarios de todo el mundo.

   Juntos y en solitario, el cantaor flamenco y el coro han ofrecido una actuación con numerosas entradas y salidas del escenario, en el que incluso se han aproximado a pocos centímetros de las primeras sillas del público para cantar un tema a capela y sin micrófonos.

   El colofón al espectáculo --aunque posteriormente han ofrecido al público un bis con todos los artistas sobre el escenario-- ha sido una versión conjunta de la 'La leyenda del tiempo' que ha sido dedicada a familiares y amigos de las víctimas del atentado. Una dedicatoria que el propio Arcángel ha querido que fuera alegre, porque esta es, ha dicho, "la única manera que no nos pueden vencer".

UNA "MEDIO LOCURA"

   El espectáculo es una "medio locura", según ha reconocido sobre el escenario el propio Arcángel que surge de un acercamiento propiciado, ha dicho, por Enrique Morente, en el que las voces del cantaor del coro, dirigido por Giorgi Petkov, se fusionan y complementan al ritmo de las guitarras y la percusión de Dani de Morón, Ricardo Moreno, Antonio Forcione, Agustín Diassera y José Manuel Posadas 'Popo'.

   Durante su interpretación, Arcángel se ha dirigido al público para reclamar que el flamenco "ha demostrado que tiene calidad e importancia suficiente" para contar siempre con las "puertas abiertas" de escenarios como el de Mérida.

   Una vez terminada la función, en una breve comparecencia ante los medios de comunicación, Katia Guerreiro ha dado las gracias por la oportunidad de actuar en el Festival de Mérida y ha alabado la calidad artística de sus compañeros de escenario, al tiempo que ha señalado que actuar en el teatro emeritense ha sido "fortísimo" y una "experiencia única e inolvidable".

   Asimismo, Arcángel ha dicho que ha sido una "noche muy especial" en la que termina la gira de este "reto", y que lo ha hecho en un "espacio maravilloso" en el que un artista "se siente, aunque no lo sea, grande".

   Finalmente, ha dicho que se va con la "espina" de no haber podido compartir escenario con Katia Guerreiro debido a las "circunstancias" que no lo han permitido, y ha deseado poder hacerlo en el futuro.

   Ha sido una actuación única, tras la cual este viernes la programación del festival emeritense retoma las funciones de 'La Comedia de las Mentiras', que continúa en cartel hasta el domingo 20 de agosto.

Más noticias

Leer más acerca de: