MÉRIDA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Padres y madres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa), ha reclamado a la Consejería de Educación que retire la instrucción enviada a los centros escolares en la que regula el funcionamiento de las aulas matinales y que abra un diálogo para evitar que empiece a cobrar por un servicio "sin tener en cuenta" los diferentes modelos familiares, como madres solteras o parejas con empleos "precarios".
La presidenta de la federación, Joaquina López Mancera, ha señalado este miércoles en una rueda de prensa en Mérida, que este año, por primera vez desde su implantación en la comunidad autónoma en 2008, los usuarios de este servicio, creado para conciliar la vida familiar y laboral, deberán pagar por el mismo.
En este sentido, ha subrayado que "este es el momento menos propicio" para eliminar la gratuidad del servicio, teniendo en cuenta, según López Mancera, la "situación económica" y que hay menos becas y ayudas para libros y material escolar, y que el transporte escolar, en el caso de Bachillerato y FP, también ha dejado de ser gratis.
En su opinión, la Consejería de Educación "desconoce la realidad de las familias extremeñas", y en este sentido ha reclamado la retirada de la instrucción y que sus responsables "se sienten a hablar con los padres". "Que nos escuchen", ha recalcado.
Cabe destacar que a día de hoy los usuarios de este servicio aún no están pagando por el mismo, ya que en la propia instrucción se indica que no se iniciará el cobro hasta que no se publique el decreto que regula las aulas matinales en el Diario Oficial de Extremadura.
Según la instrucción, el servicio costará 18,19 euros al mes, más 1,20 euros al día. Esto significa que las familias deberán destinar cada mes 42,19 euros por hijo. O, lo que es lo mismo, 373,71 euros en el conjunto del curso por alumno.
UMBRALES DE RENTA
La instrucción establece unos umbrales de renta que, según Freapa, dejarían fuera de la gratuidad del servicio a unidades familiares con escasos ingresos.
De esta forma, ha puesto dos ejemplos. Por un lado, ha señalado que una madre separada, divorciada o viuda y con un solo hijo, y que gane 643,33 euros, no tendrá derecho a la gratuidad del aula matinal. A ello habría que sumarle, si se da el caso, los 80,80 euros mensuales que cuesta el comedor escolar. En total 122,99 euros todos los meses.
El otro ejemplo es el de una familia compuesta por un matrimonio con un hijo, ambos con trabajo (requisito para acceder al servicios, ya que persigue conciliar la vida laboral y familiar), que si cada uno de ellos percibe 468,75 euros tampoco tendrán derecho a la gratuidad del servicio.
Por todo ello, López Mancera ha reiterado que la instrucción "no tiene en cuenta los distintos modelos de familia. No es igual una familia de 3 miembros con un padre y una madre trabajando, con un hijo, que otra con solo la madre trabajando y dos niños", ha añadido.
Asimismo, ha asegurado que tiene "constancia" de familias que ya han comunicado que cuando el servicio comience a ser de pago, se verán "obligados" a abandonarlo.
La presidenta de Freapa sostiene que "no tiene sentido" que Educación haya enviado esta instrucción, que no tiene validez mientras no se publique el decreto que regula las aulas matinales, algo para lo que desconocen cuando se producirá.
ACTITUD "ANTIDEMOCRÁTICA"
Por otro lado, ha calificado de actitud "antidemocrática" la actuación del presidente del Consejo Escolar de Extremadura, que el pasado 31 de julio "no permitió" que se debatieran dos enmiendas presentadas por Freapa, una de ellas precisamente relacionada con la modificación del decreto que regula las aulas matinales.
Ha añadido que los miembros de la federación abandonaron el Pleno del consejo en señal de protesta ante lo que consideraron una actitud "antidemocrática" del presidente del organismo.