Fuensanta Blanco, Manuel Pajares y la jerezana Tomasa 'La Macanita', en el XLII Festival Flamenco de Cáceres

Presentación del XLII Festival Flamenco de Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 16:53

CÁCERES, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La bailaora Fuensanta Blanco y los cantaores Manuel Pajares y Tomasa 'La Macanita' configuran el cartel del XLII Festival Flamenco de Cáceres que se celebrará el sábado 26 de noviembre, a partir de las 20.00 horas en el Gran Teatro de Cáceres.

El certamen, organizado por la Peña Amigos del Flamenco que preside Federico Vázquez, se celebra bajo el lema 'Seguimos' para reivindicar la continuidad de este evento por el que han pasado 272 artistas, muchos de ellos de primer orden nacional pero también figuras locales que han puesto de manifiesto la esencia de este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Vázquez ha destacado la "calidad" del elenco de este año y se ha referido concretamente a la emeritense Fuensanta Blanco, una artista "poco conocida" pero que será "una sorpresa", aseguró en la presentación del festival en la que también ha participado la directora del Gran Teatro, Silvia González; el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina; el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Laureano León, y el presidente de la Asociación Musical Cacereña, José Ramos, que participa en la organización.

La gala, cuyas entradas están a la venta al precio de 15 euros, comenzará con la actuación de Fuensanta Blanco, al baile que estará acompañada al cante por La Fontanesa y Juan Francisco Carrasco, a la guitarra por Isaac Muñoz y con las palmas de Samuel Raya y Daniel Morales.

Al cante, Manuel Pajares, ganador del 'Melón de Oro', estará acompañado por el toque de Perico de la Paula con la interpretación de pregones, cantiñas, fandangos de Huelva y tangos extremeños.

Tomasa 'La Macanita' aportará la voz femenina llegada desde Jerez de la Frontera (Cádiz), y estará acompañada a la guitarra por Manuel Valencia y las palmas de Chicharito y Manuel Macano. En su repertorio no faltarán malagueñas, tientos, alegrías, soleá, bulerías y siguiriyas.

"Tomasa encarna los valores actuales del flamenco jerezano", apuntó Vázquez que ha recordado que la organización del Festival Flamenco de Cáceres, que cumple cuarenta y dos años, "debe ir pensando en el relevo generacional", en un mensaje que ha sonado casi a despedida de la cara visible de este certamen durante todos estos años.

El presidente de la Peña Amigos del Flamenco ha señalado que no se trata de una despedida y que él piensa llegar hasta la edición número cincuenta pero, ha insistido, en que los jóvenes amantes del flamenco de la ciudad deben dar un paso al frente y asumir la organización del certamen.

El diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, ha ensalzado la contribución que el certamen ha hecho al flamenco extremeño a través de la peña que "siempre ha hecho las cosas muy bien".

En parecidos términos se ha pronunciado el concejal de Cultura, Laureano León, quien ha alabado la "altísima calidad" de los artistas que se han subido al escenario que ha consolidado al festival como "uno de los mejores de España".

El festival, que normalmente se celebra en el auditorio del complejo cultural San Francisco, se traslada este año al Gran Teatro debido al rodaje de la serie americana de televisión Still Star Crossed que ha ocupado el auditorio como plató de rodaje.