El futuro Espacio para la Creación Joven de Cáceres podría estar en funcionamiento en dos años, según la Junta

Actualizado 09/02/2008 15:22:16 CET

CÁCERES, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El futuro Espacio para la Creación Joven de Cáceres podría estar en funcionamiento en un plazo de dos años, según avanzó hoy el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, con motivo de la presentación del proyecto y la firma del protocolo por el que el Instituto de la Juventud de España (Injuve) y el ayuntamiento de la localidad sellan su colaboración para la puesta en funcionamiento del mismo.

El nuevo espacio, incluido en la red que el Injuve está desarrollando por todo el territorio nacional, se ubicará en el antiguo molino de aceite situado en la zona de la Ribera del Marco de la capital cacereña.

El Instituto de la Juventud, que contó hoy con la representación de su directora general, Leire Iglesias, que participó en la puesta en marcha de la red extremeña de Espacios para la Creación Joven, que cuenta ya con 15 unidades, a las que se sumarán otros cuatro, ya ha colaborado en la puesta en marcha de los ECJ ubicados en Olivenza y Hervás.

El protocolo suscrito hoy es un paso previo al convenio que se firmará próximamente entre las administraciones implicadas, y por el cual el Injuve aportará 600.000 euros al proyecto, al tiempo que el ayuntamiento asumirá los costes de adecuación urbanística del espacio seleccionado, de unos 6.000 metros cuadrados, así como su mantenimiento.

Por su parte, la Consejería de los Jóvenes y del Deporte aportará por su parte a la persona encargada de la dinamización del espacio, así como implementar los trabajos en red entre este y otras instalaciones distribuidas por la geografía regional.

Según comentó Carlos Javier Rodríguez, junto con la futura Factoría Joven, este espacio propone una importante oferta de actividades para que los jóvenes de la ciudades desarrollen sus inquietudes creativas. En todo caso, comentó que serán los propios cacereños quienes determinarán a través de sus demandas los contenidos del espacio.

En concreto, los ECJ ofrecen de forma gratuita a sus usuarios un espacio y el equipamiento necesario para desarrollar todo tipo de actividades artísticas, desde la música o el cine, hasta las artes escénicas o plásticas, sin olvidar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Por su parte, la Factoría Joven permite a los jóvenes desarrollar actividades como la escalada, el skate, el roller, BMX, break dance, graffiti, es decir, todas aquellas acciones enmarcadas en lo que se conoce como 'ocio urbano'. Por ello, Carlos Javier Rodríguez considera que ambos espacios se complementan a la hora de ofrecer una alternativa de ocio interesante a los jóvenes de la ciudad.