Gabilondo apuesta por la reorganización del mapa del conocimiento a través de la universidad

El jurado dará a conocer su decisión sobre los proyectos aspirantes a la calificación CEI este viernes

Campus De Excelencia Internacional 2011
EUROPA PRESS
MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha apostado por una "reorganización del mapa del conocimiento" en España a través de las universidades y ha advertido de que el futuro de las comunidades autónomas está ligado a estas instituciones.

"Las comunidades autónomas serán lo que sean sus universidades", ha afirmado el ministro durante la presentación de la convocatoria 2011 del Programa Campus de Excelencia Internacional (CEI) 2011, celebrada en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Gabilondo, acompañado del secretario de Estado de Ciencia, Felipe Petriz, el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, y los presidentes de Extremadura, José Antonio Monago, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reivindicado el papel de estos centros de educación superior como factores del progreso socioeconómico. Asimismo, ha subrayado el proceso de "profunda transformación" que atraviesan las universidades.

En este sentido, ha indicado que el programa CEI sirve de "referencia" y ha señalado que su objetivo es generar una mayor dimensión social, competitividad, eficiencia, mejorar la gobernanza de las universidades, impulsar la investigación, innovación, ciencia y el desarrollo de programas conjuntos.

El ministro ha afirmado que la excelencia de la universidad va "mas allá" de la académica. "Hablamos de entornos y excelencia del conocimiento, el impacto directo en el desarrollo y bienestar de los entornos locales y regionales y también en el ámbito internacional", ha aseverado.

Según Gabilondo, la universidad "o es internacional o no es universidad" porque el conocimiento "no tiene fronteras". Por eso, ha apostado por que los campus sean transfronterizos, excelentes y participados, "el reflejo de la sociedad por la que se trabaja".

Posteriormente, en declaraciones a los medios, tras asistir a la presentación de algunos de los ocho proyectos que concurren a la calificación CEI, el ministro ha señalado que los resultados de estos trabajos "servirán para acreditar en un futuro la excelencia de algunas universidades".

También ha señalado que "lo razonable" es que cuando el proceso culmine (en 2015) haya diez universidades españolas que obtengan la calificación de Campus de Excelencia Internacional y otras diez que consigan la de Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo (CEIR).

Los proyectos que este jueves se presentan en este acto público serán valorados por una Comisión Internacional que, previsiblemente, el viernes por la tarde dará a conocer su veredicto, en el que, además, especificará la financiación que corresponde a los proyectos elegidos.

El ministro ha insistido en el carácter internacional al que deben aspirar todas las universidades españolas, desde los planes de estudio, pasando por la selección de su profesorado, la organización, estructura, la búsqueda de gestores competentes y, al mismo tiempo, la relación con otras instituciones.

"Todas las universidades españolas tienen convenios y acuerdos con universidades extranjeras y vinculación de equipos de investigación, pero ahora queremos más", ha advertido, para concretar que lo que se busca es compartir proyectos con universidades de otros países y, en concreto, con las que están más próximas geográficamente.

CONVOCATORIA 2011

El Programa Campus de Excelencia Internacional se enmarca en la Estrategia Universidad 2015 y pretende promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear "ecosistemas de conocimiento" que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.

A la convocatoria de 2011 se presentaron 13 proyectos nuevos de agregación que involucraban a cerca de 40 universidades españolas y fueron evaluados por una comisión técnica que preseleccionó a ocho, que son los que este jueves se han presentado en sesión pública, junto a otros nueve que han dado cuenta de los resultados obtenidos desde 2009, año en que obtuvieron la calificación CEI.

Además de estos 17 campus, otros siete se presentan por segunda vez para obtener la calificación CEI y otros dos, que ostentan ya la CEIR, han solicitado la recalificación CEI, mientras que otros 11 han pedido una financiación adicional para continuar con los proyectos puestos ya en marcha. En total serán 37 los proyectos que tendrá que evaluar la Comisión Internacional.

La convocatoria de 2011 cuenta con un presupuesto de 118,8 millones de euros. Desde que el Ministerio de Educación impulsó en 2008 esta iniciativa se han invertido cerca de 702 millones de euros. El objetivo es que en 2015 haya solo 10 CEI globales y 10 regionales de ámbito europeo.

Contenido patrocinado