Ganaderos de la región demandan en Mérida "soluciones reales" para la crisis ganadera y que Vara lidere la situación

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 14:05

MÉRIDA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ganaderos de toda Extremadura demandaron hoy en Mérida el establecimiento de "soluciones reales" contra la crisis ganadera y solicitaron que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, lidere las actuaciones del Ejecutivo extremeño en un intento de corregir esta situación.

Unos 5.000 ganaderos, según las organizaciones convocantes, Apag Extremadura Asaja y Apag Asaja Cáceres, y alrededor de 1.500, según los primeros datos ofrecidos por la Policía Nacional, se concentraron ante las puertas de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural antes de iniciar la marcha que les llevará hasta el edificio de Presidencia de la Junta.

Las organizaciones profesionales agrarias Apag Extremadura Asaja y Apag Asaja Cáceres reiteraron su reivindicación del desacoplamiento total de las ayudas y una reestructuración del sector, además de facilidades para las personas que quieran abandonar la actividad y el cumplimiento de la Norma del Ibérico.

El presidente de Apag Asaja Cáceres, Ángel García Blanco, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de iniciar la marcha, felicitó al sector ganadero por su "participación pacífica" en la movilización.

"El ovino está muerto, el vacuno a punto de defunción y el porcino lo acabamos de enterrar, pero nosotros necesitamos que los resuciten, y los únicos que pueden hacerlo son nuestros políticos, aunque desgraciadamente el consejero de Agricultura ha huido. A ver si tenemos mejor suerte con el presidente de la Junta", afirmó el líder agrario.

También lamentó García Blanco que la agricultura "ya no esté de moda". "Ahora lo que está de moda son los ecologistas, se prefiere el buitre antes que a la oveja, se prefieren los pajaritos antes que a la agricultura, y se prefieren a los ecologistas antes que a los profesionales del campo", afirmó.

De la misma manera, apuntó que, a pesar de las dificultades, los agricultores y ganaderos seguirán trabajando en el campo porque es un sector "igual de digno que cualquier otro".

Por su parte, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, dijo que la manifestación que hoy tiene lugar en Mérida es la respuesta de los ganaderos ante las "mentiras y medias verdades" pronunciadas, a su juicio, por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, en los últimos meses.

Alertó también de la repercusión que la crisis ganadera puede tener para el sector, una crisis que, según su opinión, el consejero y el presidente "ignoran y que intentan pasarla de puntilla", y lamentó la "inoperancia del consejero que no es capaz de solucionarla".

Serrano pidió también que pongan sobre la mesa Planes Estratégicos para el sector "como se ha hecho en otras comunidades autónomas" y confió en que la manifestación sea un "toque de atención" y sirva para que se sienten a negociar las partes implicadas.

Contenido patrocinado