García Peña dice que las "consecuencias" para trabajadores por fusiones bancarias se han aplicado "razonablemente bien"

Francisco García Peña
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 15:47

Dice sobre la línea crédito a la banca española que "en todo caso ajustes habrá que hacer"


BADAJOZ, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, ha afirmado que la "experiencia" de las fusiones producidas en España hasta el momento en relación a las "consecuencias" para los trabajadores "dice que las cosas se han hecho razonablemente bien, sin traumas para nadie", y ha añadido que "no hay que temer" que la situación "vaya a ser distinta a la que se ha hecho anteriormente" por parte de las cajas extremeñas.

García Peña ha explicado que la unión entre Caja 3, en la que está integrada Caja Badajoz, Liberbank, de la que forma parte Caja Extremadura, e Ibercaja, que podría constituir el séptimo banco de España, "aún" está en "un momento del proceso muy inicial, en los albores" y que este mes de junio se va destinar "prácticamente a presentar toda la documentación y todos los requisitos legales" ante el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda.

Ha agregado que "una vez que se dé el visto bueno", el Gobierno "a últimos del mes de junio se manifestará sobre la viabilidad de los proyectos presentados en general" y que "a partir de ahí pues se trabajará" en cuestiones como el hecho de cómo podría afectar esta unión a los trabajadores de las cajas integrantes.

"Realmente hasta la fecha pues ni siquiera se han llegado a constituir los foros adecuados para tratar este tipo de negociaciones", ha apostillado.

"EXPERIENCIA"

Interpelado en una rueda de prensa, en la que ha firmado un convenio cultural con el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, sobre la situación y cómo se hará el mencionado proceso de fusión, el presidente de Caja Badajoz ha considerado que ya tienen "cierta experiencia en estos dos últimos años" al haber pasado España de contar con 45 cajas en el 2009 a 13 grupos de cajas en la actualidad.

"En los grupos que se han ido conformando pues ya sí que existe alguna experiencia en cuanto a procesos de fusión que se han llevado a cabo bien a través de fusiones pura y duras en todo su concepto o bien a través de lo que llamábamos los SIP que por cierto es un tema que yo creo que está superado ya por los acontecimientos", ha señalado.

"En ese sentido la experiencia --en cuanto a las "consecuencias que han tenido para los trabajadores los procesos de fusión" -- nos dice que las cosas se han hecho razonablemente bien sin traumas para nadie, donde las personas que han tenido que abandonar las entidades pues lo han hecho en unas condiciones razonables", ha apostillado, aunque ha sostenido no obstante que los momentos "hoy son distintos, son más duros" y "por lo tanto las condiciones no serán las mismas".

"En todo caso se hará siempre con el beneplácito y con el consenso de la parte laboral, que es la parte social", ha garantizado García Peña en relación a la entidad pacense, a la vez que ha expuesto que saben "hacer las cosas" y que "por lo tanto no hay que temer que en este caso pues la situación vaya a ser distinta a la que se ha hecho anteriormente, tanto por parte de la alianza que hizo Caja Extremadura en su momento" como la que hizo Caja Badajoz.

"PRÉSTAMO" DE 100.000 MILLONES DE EUROS

A este respecto, Francisco García ha reconocido que en el "ambiente" hay el "préstamo" de los 100.000 millones de euros a la banca española dado a conocer el pasado fin de semana y ha estimado que "va a tener unas incidencias" aunque "no" se sabe "todavía en qué se va a traducir". "No sabemos si esas exigencias tendrán que ver con unos requerimientos para recortar gastos en el ámbito del sector financiero del estado o no. En todo caso ajustes habrá que hacer" y "no sabemos además las condiciones".

En este sentido y preguntado por una valoración por un informe que sitúa a los grupos Liberbank y Caja 3 entre las diez cajas que podrían acogerse a los fondos de ayuda a la banca de Europa, el representante de la entidad financiera pacense ha señalado que en su caso "no está definido cuál será el escenario de futuro porque se está trabajando en ello" y "ni siquiera está elaborado el plan estratégico a los próximos años donde evidentemente se contendrán cuáles serán las necesidades de capitalización".

"Hasta la fecha no tenemos ningún dato en ningún sentido que nos pueda hacer concretar cuales serían las necesidades de capital o de otro tipo que se pudieran plantear", ha insistido.

OBRA SOCIAL

A preguntas sobre el futuro de la Obra Social de Caja Badajoz, García Peña ha recalcado que el grupo del que forma parte la entidad y la propia caja está "absolutamente convencida de que el valor de las cajas, del ente jurídico caja, y lo que ello representa no se debe de perder bajo ningún concepto".

Ha agregado que el plan de integración de Caja 3 incluye como uno de sus apartados "principales" y "prioritarios el mantenimiento de las obras sociales y la consecución de los recursos necesarios para ir abasteciendo esas obras sociales de las distintas cajas".

Por último, ha confiado que, aunque la situación económica "es complicada", el nuevo proyecto entre Caja 3, Ibercaja y Liberbank "va a tener para generar recursos suficientes para abastecer esas obras sociales".

"No olvidemos que estamos hablando de un grupo importante que sería el séptimo grupo a nivel nacional de bancos, unas cifras muy importantes que entendemos van a generar, entendemos y por eso lo hemos hecho evidentemente, recursos a través de los correspondientes dividendos para los órganos que sustentan el nuevo banco", ha apuntado Francisco García.