García Seco traslada el reconocimiento de la sociedad extremeña a los hombres y mujeres que componen la Guardia Civil

García Seco en la Patrona de la Guardia Civil
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado 12/10/2018 18:28:26CET

   BADAJOZ, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha presidido esta mañana en Badajoz los actos de celebración de la Fiesta Nacional y Día de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que se celebra ese 12 de octubre.

   En su intervención, la delegada del Gobierno ha agradecido el esfuerzo realizado por los hombres y mujeres de la Guardia Civil en el día a día, "un trabajo que es un ejemplo de compromiso, lealtad, coraje, eficacia, profesionalidad y humanidad", ha destacado.

   "Los hombres y mujeres que componéis el cuerpo de la Guardia Civil, allá donde estéis, siempre transmitís confianza y seguridad a los ciudadanos; porque creo que la sociedad no se equivoca cuando deposita su total confianza en vosotros, cuando os considera, año tras año, el colectivo más valorado", ha añadido.

   García Seco ha afirmado que la sociedad española ha encomendado a la Guardia Civil dos misiones fundamentales. Por un lado, la seguridad, y por otro, el auxilio.

BAJOS ÍNDICES DE DELINCUENCIA

   En cuanto a la labor de protección de los ciudadanos, García Seco ha destacado la Guardia Civil se encarga de la protección en las zonas rurales, que aglutinan a más de 600.000 habitantes, y ha resaltado que en esta zona de responsabilidad, los índices de delincuencia se sitúan en 11,5 delitos por cada mil habitantes, mientras que en el conjunto de España este índice es de 42 delitos por cada mil habitantes.

   De esta forma, por cada delito que se produce en la zona de la Guardia Civil de Extremadura, se cometen cuatro en el conjunto de España, ha matizado.

   "La labor de la Guardia Civil no sólo hay que medirla por la resolución de los delitos, que también es excelente y que se sitúa por encima del 50%, sino que tenemos que ser conscientes de que el gran mérito de este cuerpo es el de los delitos que no se cometen. Eso es dar seguridad a los ciudadanos", ha señalado.

   En su intervención, la delegada ha subrayado la labor realizada por las distintas unidades de a Guardia Civil en Extremadura, como los equipos ROCA, en la prevención de los delitos en explotaciones agrícolas y ganaderas; la del sector de tráfico en el auxilio y la prevención de accidentes en las carreteras extremeñas; las del Seprona, en las labores de protección de la naturaleza y la persecución de los pirómanos que prenden fuego a nuestros bosques, y las de todos los miembros en su conjuntos en la lucha contra la delincuencia en los pueblos extremeños, informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

   García Seco también ha tenido unas palabras para la labor de auxilio que desarrolla la Benemérita, destacando el caso de un guardia civil que evitó hace pocos días que una mujer se arrojara desde el puente Fernández Casado de Mérida.

   Además, la delegada ha recordado que este año se cumple el 40 aniversario de la Constitución Española, la norma que ha permitido conseguir "una sociedad moderna, igualitaria y en libertad", una España de la que los ciudadanos pueden sentirse "orgullosos".

   "Nuestro país es un ejemplo de solidaridad y así lo demuestran nuestros guardias y policías cada día con su trabajo en las fronteras. La humanidad no es incompatible con el respeto absoluto de la ley y con la aplicación de una política migratoria controlada. Este Gobierno respalda a los agentes en su buen hacer y velará por su seguridad porque no pueden consentirse agresiones a ninguno de ellos".

VIOLENCIA DE GÉNERO

   Asimismo, la delegada ha hecho especial hincapié en la lucha contra los delitos de violencia de género. En concreto, ha remarcado la importancia que tiene la implantación por parte del Ministerio del Interior de nuevos protocolos.

   "No podemos consentir ni una muerte más, ni una agresión más; vosotros representáis la seguridad y a vosotros se dirigen esas mujeres, especialmente aquellas que viven en pueblos pequeños, que sufren la inaceptable violencia machista. Os pido que entendáis el sufrimiento de una mujer que os pide ayuda, que la miréis a los ojos y seáis capaces de ver lo que está sufriendo; os pido que las comprendáis y que no dejéis que ninguna de ellas vuelva a sufrir una agresión más", ha dicho.

   Además, ha pedido a los miembros del cuerpo la misma actitud para prevenir y evitar los delitos que afectan a los mayores y especialmente a los menores, como los casos de acoso y de abusos.

   La delegada ha recordado que este año se han cumplido treinta años desde la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, motivo por el que ha entregado una placa conmemorativa y ha tenido unas palabras de agradecimiento para ellas.

   "Yo, hoy, aquí, quiero tener un especial reconocimiento a todas las mujeres que forman parte de la Guardia Civil, por su compromiso, por su valentía y por su aportación inestimable a la labor que desarrolla día a día el conjunto de este cuerpo. Y en especial hacia las 136 mujeres que forman parte de la Guardia Civil en Extremadura, como la comandante María Jesús Pascual, las 84 mujeres destinadas a Seguridad Ciudadana, las 17 que desarrollan labores de investigación y las 36 que ocupan puestos de administración y apoyo; a todas ellas mi enhorabuena por vuestro trabajo y lo que representáis para una sociedad moderna e igualitaria".

   García Seco ha terminado su intervención anunciando que los miembros de la Guardia Civil verán recogida en la próxima nómina del mes de octubre la primera de las subidas salariales del acuerdo para la homologación del salario con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

   "Ahora hemos iniciado el proceso y en tres años los hombres y mujeres de la Guardia Civil verán como sus retribuciones se equiparan al resto de cuerpos de seguridad. Era de justicia y lo hemos hecho".

   García Seco ha finalizado su discurso con palabras de recuerdo a las dos extremeñas desaparecidas, Manuela Chavero y Francisca Cadenas, y ha ensalzado la labor realizada por la Guardia Civil en su búsqueda.

Contador