El GobEx anuncia ayudas por valor de 21,79 millones de euros para proyectos gestionados por los Grupos de Acción Local

Gil Soto
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: viernes, 24 agosto 2012 17:01

MÉRIDA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura (GobEx) ha anunciado ayudas por valor de 21,79 millones de euros para proyectos gestionados por los Grupos de Acción Local (GAL).

El director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, ha anunciado la convocatoria de las ayudas para proyectos de desarrollo rural gestionados por los GAL con dinero procedente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y ha realizado un balance y previsión de futuro.

Extremadura apuesta por un "sector agrario fuerte", según ha explicado el director general, pero "no solo del sector agrario se mantienen los pueblos, por lo que uno de los instrumentos existentes es el Feader, cuyas partidas presupuestarias tienen como fin la captación de inversores privados", según ha informado el GobEx en nota de prensa.

En la actualidad hay abiertas nueve convocatorias para proyectos en 2012, con una partida de 21.792.000 euros, cantidad que en el 2013 se podría "incrementar en el presupuesto incluso hasta un 20 por ciento".

Los 24 GAL de Extremadura son "antenas para elevar proyectos al Gobierno", explicó Gil Soto, pues en el periodo 2009-2013 fueron 120 millones de euros presupuestados, que con las aportaciones privadas se convertirán en 184 millones de euros.

Se han abierto 103 convocatorias, que han supuesto 90 millones de inversión total y 50 de ayuda pública con la creación de 550 puestos de trabajo y la consolidación 1.860 empleos

Entre los proyectos financiados se encuentra una fábrica de embutidos, bodegas, clínicas, estaciones de servicio, casas y apartamientos rurales, modernización de residencias y guarderías y la organización de cursos especializados, entre otros

Finalmente, el director general animó a los inversores a informarse en los GAL extremeños sobre esta línea de ayudas para inversiones en el mundo rural.