MÉRIDA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Extremadura pondrá en marcha una Comisión de Racionalización y Eficiencia del Gasto, formada por un grupo de expertos de "reconocido prestigio", cuya misión será asesorar al Ejecutivo sobre "una eficiente gestión de los recursos públicos, de los recursos de la administración, con el objetivo de avanzar en la estabilidad, en el equilibrio presupuestarios de las cuentas públicas".
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de creación de esta comisión, que estará presidida por el jefe del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, y cuyos vocales serán "expertos de reconocido prestigio en los distintos ámbitos empresariales y económicos de la región", según ha informado en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo extremeño, Cristina Teniente.
Este grupo de expertos "se encargará directamente de asesorar a este Gobierno de Extremadura", actuará a petición del Ejecutivo regional, y sus informes "no serán vinculantes" y se remitirán al Consejo de Gobierno "para su debate", ha señalado.
Cristina Teniente ha explicado que con esta aprobación, el Gobierno extremeño cumple un compromiso electoral, y ha recordado que "una de las prioridades" de este Ejecutivo "desde el primer día ha sido avanzar en esa eficiencia, en esa racionalización del gasto", a través de "medidas de austeridad que con paso firme y decidido" se aprueban en los consejos de gobierno.
Según ha aseverado Teniente, la constitución de esta comisión "no llevará coste alguno", y velará por el ahorro en la administración, que "no es solo gastar menos, es hacer lo mismo gastando menos, y esta comisión avanza decididamente en este objetivo.
Finalmente, a preguntas de los periodistas, la vicepresidenta no ha querido confirmar el número de personas que formarán esta comisión ni cuándo se pondrá en marcha, para lo cual se ha remitido a una comparecencia del consejero del área la próxima semana, en la que ofrecerá todos los detalles sobre este nuevo órganos.
TABAQUEROS
Por otra parte, Cristina Teniente ha aseverado que el Gobierno regional comparte la "preocupación" de los tabaqueros extremeños por el nivel de cumplimiento, que tacharon de "casi nulo", del Plan de Apoyo al Sector del Tabaco iniciado en la campaña 2009.
Teniente ha explicado que esta situación supone "otro ejemplo más" de la forma de actuar del gobierno socialista anterior, que "no empezó a tramitar las ayudas agroambientales del tabaco correspondientes a 2010", mientras que las de 2011 "no se presupuestaron en la cuantía que se tenían que presupuestar", ha dicho.
Por eso ha asegurado que el actual gobierno "no está reteniendo" esas ayudas, ya que "para retener, primero hay que tener", y lo que ocurre es que "esas ayudas para 2011 no estaban presupuestadas, y las de 2010 no habían empezado a tramitarse", por lo que el nuevo Ejecutivo ha tenido "que desbloquear, agilizar y trabajar en las 2010".
"¿Cómo se pueden generar expectativas con ayudas que no están ni siquiera presupuestadas?", ha preguntado Teniente en relación a las ayudas para 2011, quien ha considerado una "irresponsabilidad" del Gobierno anterior "no tramitar las ayudas del año anterior, y no presupuestar las de este, y además generar expectativas", ha lamentado.
Se trata, a juicio de Teniente, de "otro problema heredado" en el que la Consejería de Agricultura está "trabajando sin descanso".