MÉRIDA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Popular de Mérida ha considerado un "acto más" de "demagogia barata, propaganda partidista y electoralismo político" la demolición del muro del antiguo cuartel Hernán Cortés, al tiempo que ha criticado que el gobierno local considere esta actuación como "un gran paso histórico" y que, sin embargo, "no haya ningún proyecto, ningún plan, ninguna intención constructiva definida detrás".
"Cuando se hicieron los primeros trabajos de demolición, todos los emeritenses sabían que allí se construiría un gran complejo social, cultural y comercial, con un presupuesto y una fecha de finalización de obras. Ahora nadie sabe, ni el propio gobierno, en qué se convertirá finalmente el solar y cómo y cuándo podrá ser disfrutado por los emeritenses", ha asegurado el PP en nota de prensa.
Al respecto, han considerado que el derribo del muro que ha tenido lugar este viernes es "otra acción de cosmética electoral más, encaminada a conseguir la foto; estéril; sin beneficio social, que incumple las ordenanzas municipales y que, sobre todo, supone que el ayuntamiento haga, en estos momentos, un gasto innecesario con el dinero de todos los emeritenses", ha apuntado.
Según ha argumentado el Grupo Municipal Popular, el derribo del muro, "lejos de beneficiar" la actuación arqueológica que se está realizando en el cuartel, "pone en peligro tanto la seguridad y custodia de los restos, como la seguridad para las personas, que aunque se diga lo contrario, podrán acceder fácilmente al interior del recinto por la ligereza del vallado".
También ha asegurado que se está "incumpliendo" la normativa municipal de vallado de parcelas en suelo urbano, ya que al tratarse de una parcela ubicada en suelo urbano consolidado y estar en zona histórica debe hacerse en ladrillo o bloque con una altura no inferior a dos metros ni superior a 3,50.
"No puede por tanto emplearse un vallado de postes metálicos y malla como se ha adjudicado y que propiciará que se convierta en un solar lleno de suciedad y matojos, además de peligroso, como ya hemos visto y denunciado reiteradamente que ocurre con el del solar del Museo Visigodo", ha apuntado.
La intervención se hace ""sin haberse finalizado la excavación pendiente y sin pensar que los diez millones de las antiguas pesetas que se destinan para el derribo pudieran ser necesarios para completar la actuación sobre el solar".
En este sentido, los 'populares' han recordado que el ayuntamiento "ya se ha gastado más de 910.000 euros (más de 150 millones de pesetas)" en la intervención arqueológica, un gasto que con el proyecto del anterior gobierno se asumía por la empresa adjudicataria del proyecto, "se diga lo que se diga".
De la misma manera, también ha criticado que se organiza todo "un sarao, con mazas y participación ciudadana y al estilo del Muro de Berlín" para tirar un muro que por un lado, "no es causa de separación física entre vecinos de la zona, y por otro, protege la excavación que se está haciendo en el solar".
"MENTIRAS E INDEFINICIÓN"
Los 'populares' consideran que "lo peor" de toda esta intervención que se hace este viernes "es que se ejecuta sin que haya un proyecto detrás, sin que nadie sepa que es lo que se va a hacer en el solar, ni cuándo podrá ser disfrutado por los emeritenses, ni cómo se conseguirá el dinero necesario para el desarrollo urbanístico previsto".
También ha acusado al actual alcalde, Ángel Calle, de destruir "nada más llegar" a la alcaldía el proyecto de actuación en esta parcela "por un afán revanchista que sólo ha perjudicado a la ciudad".
De la misma manera, han considerado que el gobierno actual sigue manteniendo una política de "mentiras constantes" sobre todo lo que rodea al Hernán Cortés ya que "no es cierto" que el consistorio haya cerrado ahora la compra del Hernán Cortés porque, como explica el PP, "el solar fue adquirido mediante permuta al Ministerio de Defensa en la anterior legislatura"; además "no es cierto" que se haya llegado ahora a un acuerdo con los reversionistas porque el acuerdo ya se consiguió en la anterior legislatura y, "como hizo con el proyecto de construcción, cuando llegó a la alcaldía Ángel Calle lo anuló".
También ha asegurado, que "no es cierto" que ahora se haya llegado a un acuerdo con todos los reversionistas ya que "uno de los herederos sigue teniendo planteado un pleito al ayuntamiento que hace peligrar seriamente el Plan de Reforma Especial que el partido socialista aprobó en el pleno de 12 de enero de 2010".
Por último, el centro comercial, cultural y de ocio previsto por el Partido Popular era, "íntegramente y en toda la extensión del solar", un proyecto "para los emeritenses, que conjugaba la actividad cultural, turística y comercial, mientras que ahora con los socialistas lo único claro es que pretenden que una parte del solar se dedique -de manera ilegal, pues todo el solar es suelo dotacional- a construir viviendas privadas, es decir, a la especulación urbanística que tanto criticaba Ángel Calle".