El Grupo Socialista de la Asamblea de Extremadura muestra su "apoyo" a que Guadalupe pertenezca a una diócesis extremeña

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 16:58

Los socialistas señalan que hay "cierta unanimidad social" en este asunto pero "no parece haber unanimidad en los métodos"

GUADALUPE (CÁCERES), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura ha mostrado su "apoyo" a que Guadalupe pertenezca a una diócesis extremeña y ha celebrado por este motivo en el municipio cacereño de Guadalupe una reunión para planificar su esquema de trabajo para el nuevo periodo de sesiones.

El portavoz de los socialistas en la Cámara extremeña, Ignacio Sánchez Amor, ha explicado que el motivo de elegir este lugar se debe a que la cuestión de "la dependencia de Guadalupe de la diócesis eclesiástica de Toledo es una cuestión pública y que ha generado un debate en la sociedad".

Según informa el Grupo Socialista en nota de prensa, respecto a este tema, Sánchez Amor ha señalado que "dentro del respeto que al grupo parlamentario le merece la organización de la Iglesia", considera que "no es una incorrección" que muestre su apoyo a que Guadalupe forme parte de una diócesis extremeña "como piden tantos extremeños".

El portavoz del Grupo Socialista ha señalado que sobre esta cuestión hay "cierta unanimidad social" pero "no parece haber unanimidad en los métodos".

"Extremadura ha sido extremadamente paciente con esta reivindicación, que durante muchos años no hemos hecho ningún comentario y hemos dejado que la Iglesia llevase a cabo los procedimientos necesarios", ha añadido.

Sánchez Amor ha señalado que, "desde el respeto" a la institución eclesiástica, su grupo está pidiendo que "se examine si por parte de la Iglesia no sería mejor adaptar sus límites a las circunscripciones políticas, ya que son esos límites los que crean una sociedad; y a la sociedad extremeña le gustaría que su patrona, que no sólo es un símbolo religioso sino cívico, formarse parte de la Iglesia extremeña".

PERIODO DE SESIONES "MUY FRUCTÍFERO"

Por otro lado, el portavoz del Grupo Socialista ha señalado que este periodo de sesiones será "muy fructífero legislativamente", y ha recordado que su grupo va a "centrarse en el trabajo parlamentario" y "no va a hacer un debate electoral prematuro". "Porque no es momento de comenzar a hablar en términos electorales, sino de seguir cumpliendo el programa de trabajo del Gobierno y el programa legislativo de la Asamblea de Extremadura", ha señalado.

Además, ha dicho que "un ambiente electoral prematuro podría distraer a los gobernantes de su principal tarea que es afrontar la crisis y el grupo parlamentario socialista no va a incurrir en ese error".

También ha señalado Sánchez Amor que el Grupo Parlamentario va a visitar poblaciones y comarcas de Extremadura con una periodicidad quincenal, para "seguir conociendo de cerca" los problemas de los ciudadanos.