Dos imputados en Vegas Bajas por publicación injuriosa

Actualizado 24/08/2015 11:08:07 CET
Yodel
Foto: GUARDIA CIVIL

MÉRIDA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha imputado a dos jóvenes vecinos de la comarca pacense de Vegas Bajas relacionados con el "ámbito y entorno" de un centro docente de Montijo (Badajoz), por un supuesto delito de "insultos e injurias graves con publicidad" a través de la aplicación Yodel.

   Las diferentes charlas que imparte la Guardia Civil en centros docentes dentro del "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar", puso en "alerta" al sector educativo, alumnado y padres de un centro docente de Montijo, de la "irresponsable y mala utilización" que se podrían estar llevando a cabo a través de las diferentes redes sociales, así como de su repercusión y responsabilidad.

   La Guardia Civil contó con "todo el apoyo e implicación" de la dirección, profesorado y padres/ tutores de un centro docente de Montijo, que detectaron y denunciaron este pasado mes de junio la circulación de mensajes con contenidos "graves" de "injurias e insultos" que llevaron presuntamente a cabo varias personas a través de terminales telefónicos con Internet- aplicación Yodel.

   Así, la Guardia Civil de Badajoz puso en marcha una "laboriosa" investigación para el esclarecimiento de los hechos, con "dificultades" en las pesquisas por el anonimato dentro de la aplicación, ya que "no necesita registro previo y el hablar con otras personas en un radio de unos 10 kilómetros no es necesario revelar su identidad". Anonimato que "atrae" a los jóvenes para usarla, explica en nota de prensa la Guardia Civil.

IDENTIDADES

   Con la investigación y cotejo de datos aportados por la red social, esta pasada semana la Guardia Civil averiguó la identidad de los presuntos autores de los hechos, dos jóvenes vecinos de la comarca de Vegas Bajas "relacionados con el ámbito y entorno" al centro docente de Montijo. Jóvenes a los que se les imputaron los hechos denunciados.

   La investigación sigue abierta, por lo que la Guardia Civil no descarta nuevas imputaciones.

   Además, las diligencias junto con las imputaciones, son puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Montijo y Fiscalía de Menores.

   La Guardia Civil aconseja que los medios para combatir este tipo de actitudes entre los jóvenes es la educación en el uso "adecuado y educativo" en el entorno familiar y docente, tal y como se informa en las diferentes charlas que se llevan a cabo dentro del "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar".

Para leer más