Ingresan en prisión cuatro detenidos por la Policía Nacional autores de 44 robos en domicilios de Extremadura

Efector recuperados
Efector recuperados - POLICÍA NACIONAL
Europa Press Extremadura
Publicado: lunes, 5 agosto 2019 14:04

   MÉRIDA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de Policía Nacional han detenido el pasado día 31 de julio a cuatro varones como presuntos autores de un total de 44 robos con fuerza en el interior de domicilios de Extremadura, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal organizado, delitos por los que han ingresado en prisión.

   La investigación, que comenzó a inicios del mes de julio, fue dirigida por la brigada provincial de policía judicial de Badajoz, en la que también han participado las unidades de policía judicial de Cáceres, Mérida, Almendralejo y Don Benito.

   De estos hechos se tuvo conocimiento a raíz de varias denuncias de propietarios, que en su gran mayoría, a su regreso de vacaciones comprobaban, que si bien la cerradura de la puerta de entrada no presenta exteriormente ningún signo de forzamiento, una vez en el interior de la vivienda, habían sido víctimas de un robo con fuerza.

   En general, los efectos sustraídos suelen ser joyas y dinero y no se llevaban nunca material informático o audiovisual, denuncias que se llevaron a cabo en las Comisarías de Badajoz, Cáceres, Don Benito y Almendralejo.

   Así, tras las "laboriosas gestiones" llevadas a cabo por los actuantes, pudieron localizar el domicilio en el que residían los presuntos responsables, para lo que se llevaron a cabo numerosas vigilancias y seguimientos, según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

   Esas vigilancias, además, permitieron comprobar que se trataba de un grupo completamente organizado, formado por cuatro personas y que utilizaban dos vehículos, haciéndose pasar por turistas, para dificultar la acción policial.

   Tras esto, la mañana del pasado 31 de julio, fueron detectados los implicados en Badajoz, concretamente en la calle Linares, procediendo a la detención 'in fraganti' de éstos cuando intentaban acceder a uno de los domicilios, con los útiles para la perpetración del ilícito penal.

   De esta forma, fueron acusados como presuntos responsables de los delitos de robo con fuerza en interior de domicilio, blanqueo de capitales y pertenencia grupo criminal organizado.

   En el operativo se ha llevado a cabo un registro domiciliario en la zona del pantano de Proserpina en Mérida y otro en un albergue sito en la localidad de Carrascalejo, siendo ambos inmuebles donde los presuntos responsables de los ilícitos penales tenían su base y el punto desde el que partían para cometer los robos, interviniendo varios efectos sustraídos y previamente denunciados en las viviendas, como joyas y dinero en efectivo.

   Cabe destacar que los investigadores, tras el estudio de imágenes de video, del modus operandi y la toma de declaraciones a víctimas, les imputan un total de 44 robos con fuerza en interior de domicilios, distribuidos entre las localidades citadas.

   Los detenidos, cuatro varones de entre 31 y 44 años de edad y de nacionalidad georgiana, teniendo uno de ellos, antecedentes anteriores, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, ordenando ésta el ingreso en prisión de todos ellos.

GRUPO CRIMINAL ORGANIZADO

   Por grupo criminal organizado se entiende células compuestas por grupos de 3 o 4 varones, de edades indeterminadas, aunque suelen prevalecer los jóvenes.

   Suelen actuar en dos fases, una primera en la que marcan los inmuebles para identificar las viviendas que pudieran estar vacías y una segunda en la cual, tras verificar que no reside nadie, efectuar el robo.

   En ambas fases siempre se queda algún componente del grupo vigilando en los alrededores, con el "claro objetivo" de alertar y dificultar en lo posible la acción policial.

   En este caso, el método utilizado es el llamado "bumping", que es la introducción de una llave especial en el cilindro, llamada llave bump o llave bumping.

   Así, posteriormente, empleando un destornillador o un martillo, se golpea la llave para que, con la fuerza del impacto separe y alinee los pistones de los contra pistones del cilindro, lo que permite el giro de la llave.

CONSEJOS POLICIALES PARA EVITAR ROBOS EN ÉPOCA ESTIVAL

   Finalmente, la Policía Nacional ha aconsejado que, para evitar robos en época estival, dar imagen de que el domicilio se encuentra habitado, así como instalar temporizadores en los enchufes para que se enciendan de vez en cuando y no dejar las cortinas echadas del todo.

   También, entregar las llaves de la vivienda a algún vecino de confianza o a algún familiar cercano para que se encargue de hacer estas cosas también es una opción viable, junto a instalar una buena cerradura o no proporcionar información en redes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado