Innova.- Un viceministro de Colombia elogia a Extremadura como "revolución en castellano" en el campo de las TICs

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 12:35

Será el representante de su país en el II Congreso Internacional de la Alfabetización Tecnológica, que comienza mañana en Badajoz

BADAJOZ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Economía Solidaria de la República de Colombia, Abraham Rubio, elogió hoy a Extremadura como "revolución en castellano" en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en particular por su desarrollo del software libre como modelo idóneo a seguir por su propio país y por otras naciones.

"Extremadura es como un faro, viene iluminando el futuro del conocimiento libre y mostrando ejemplos emblemáticos, construyendo una comunidad virtual libre y democrática", señala el viceministro en una entrevista concedida a Fundación Ciudadanía y recabada por Europa Press, con motivo del II Congreso Internacional de la Alfabetización Tecnológica.

Este evento mundial comienza mañana en el Palacio de Congresos de Badajoz y durante su transcurso Rubio ejercerá como ponente, además de representante de su país.

En concreto, Abraham Rubio hablará de 'La Alfabetización Tecnológica en Colombia a través de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones en la era de la Globalización'. Rubio Quiroga es abogado, tiene 45 años, vivía en España hasta el año 1993 y tiene doble nacionalidad colombiana-española.

SOLIDARIDAD TECNOLÓGICA

Respecto a los avances protagonizados por Extremadura en materia de nuevas tecnologías y, en concreto, de software libre, el viceministro precisa que la región extremeña es "un ejemplo a seguir para el mundo". "Un computador por cada dos alumnos y la producción de un sistema operativo cada vez mas ajustado a los periféricos y la vida diaria de la gente, es toda una revolución en castellano", precisa.

Además, entre diversos hitos internacionales en el campo del software libre, cita como "ejemplos concretos de los desarrollos y de la solidaridad tecnológica" los de Brasil en Curitiba, el de Venezuela con la reglamentación publica del software libre y "el que realizó Fundehumano con el Linex de Extremadura para Colombia".

Respecto a la relevancia del congreso de Badajoz, señala Rubio que "no es un punto de llegada, ni de partida", sino "un oasis para continuar el largo camino en la globalización y en poner las tecnologías al servicio del desarrollo humano".

LINEXCOL

En cuanto a su ponencia, avanza que informará a los asistentes sobre los desarrollos de la TICS en Colombia; del proyecto LinexCol, que es el Linex de Extremadura para Colombia; y, en general, la decisión oficial de implantar el software libre en el sector cooperativo y solidario de su país.

Explica que su país se encuentra "en un nivel intermedio" en Iberoamérica. Así, de cada 100 colombianos solo 10 tienen acceso a un computador y 6 a una conexión de Internet.

"Hay una avalancha del software propietario que encarece y limita el acceso a las NTIC; Desde Dansocial que es el compromiso solidario del Estado Colombiano queremos impulsar el software libre y el modelo de Extremadura que es un ejemplo para el mundo", apostilla.

Por último, Abraham Paz manifiesta que la alfabetización tecnológica, que es el motivo principal del congreso, "es un derecho al desarrollo", motivo por el cual es preciso "luchar para que los pueblos y la humanidad reivindique el derecho al conocimiento libre, como un patrimonio colectivo y solidario de la humanidad".