IU-Extremadura afirma que con el juicio se trata de "cerrar la página aún pendiente" de la Memoria Histórica

Actualizado: lunes, 23 enero 2012 13:45

MÉRIDA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La formación Izquierda Unida-Extremadura ha afirmado que con el juicio a Baltasar Garzón se trata de "cerrar una página aún pendiente de la democracia española en relación a la Memoria Histórica y sobre todo a la reparación de la dignidad de las víctimas, de sus familiares y de la sociedad en su conjunto".

Ha considerado así "lamentable y escandaloso" que se siente en el banquillo de los acusados a un juez como Baltasar Garzón que "ha intentado esclarecer los crímenes franquistas".

De este modo se ha pronunciado IU-Extremadura en nota de prensa en la que da a conocer que se suma a la concentración en "apoyo" a Garzón y contra la "impunidad" de los crímenes franquistas que tendrá lugar a las 20,00 horas de este lunes frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz.

La cita está organizada por la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex), junto con otras organizaciones sociales y políticas.

A este "acto solidario" asistirán entre otros dirigentes y militantes de la coalición IU, el coordinador general, Pedro Escobar, junto al coordinador local de IU-Badajoz, Manuel Sosa, así como al también concejal de la coalición en la capital pacense Felipe Cabezas, quien también preside la Asociación Matilde Landa.

Con este acto de "apoyo" también se quiere reivindicar la "independencia judicial" y el "esclarecimiento de la verdad de un periodo histórico donde aún hoy quedan muchas cuestiones pendientes por desentrañar, concernientes con las actuaciones perpetradas por el franquismo".

IU anima a la ciudadanía a participar en este "acto solidario" con el juez Garzón, durante el cual se procederá a la lectura de un manifiesto en "apoyo" al magistrado, que será juzgado a raíz de la denuncia interpuesta por parte de los "ultras" que integran 'Manos Limpias'.

Cabe recordar, que esta concentración se enmarca dentro de una serie de actos que tendrán lugar a lo largo de esta semana en "apoyo" al magistrado que será juzgado por el Tribunal Supremo por iniciar la investigación de "los crímenes de lesa humanidad" cometidos por los franquistas y tratar de poner "en práctica" la Ley de la Memoria Histórica, además de atender a las peticiones de familiares de los desaparecidos y a las asociaciones de la memoria.