4 de junio de 2020
 
Publicado 07/05/2015 13:19:28 +02:00CET

Izquierda Unida quiere hacer de Cáceres una ciudad "libre de exclusión social" para ser "Patrimonio del Humanismo"

Candidatura de IU en Cáceres
EUROPA PRESS

Pedro Escobar insiste en que la candidatura de IU es la que encabeza Aureliano Martín y en que "no es tiempo de peleas"

CÁCERES, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida-Verdes al Ayuntamiento de Cáceres, Aureliano Martín, ha explicado que el objetivo de la candidatura, que concurre bajo el epígrafe de 'Ganemos Cáceres', será hacer de la capital cacereña una ciudad "libre de exclusión social" para que, además de ser Patrimonio de la Humanidad, también sea "Patrimonio del Humanismo".

Para ello se propone crear una Oficina Municipal contra la Exclusión Social y otra Antidesahucios para que "las personas que peor lo están pasando por una crisis que ellas no han provocado puedan vivir de una forma digna", de manera que a la renta básica ya estipulada, el ayuntamiento añadiría un "complemento" para poder hacer frente a los gastos de primera necesidad como el agua o la luz.

Así lo ha explicado el candidato en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por parte de la lista que le acompaña a las elecciones municipales del próximo día 24 y por el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, quien ha insistido en que la candidatura de IU es la que encabeza Martín, ya que "ha sido imposible" llegar a un acuerdo con miembros de la agrupación local del partido que concurren en otra lista bajo el nombre de Coalición por Cáceres, pero que lo hacen, según ha dicho, "a título individual".

A Martín, le acompañan como número dos Leonor Jiménez, trabajadora del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Extremadura; como número tres va Arturo López, y en el cuatro se incorpora María Luisa Carrero, más conocida en Cáceres como la bruja 'Circe'. El número cinco lo ocupa el agricultor Juan Jesús Garrido.

Entre las propuestas del programa electoral de IU se encuentra también la recuperación del empleo local a través de la municipalización de los servicios públicos que ahora mismo están concesionados a empresas privadas, así como la creación de un Plan Municipal de Viviendas, y la realización de una carta de servicios públicos "para que todo el mundo tenga acceso a ellos en las mejores condiciones", ha dicho Martín.

Abogan también por una "transparencia máxima en la gestión" y por fomentar la participación de los barrios en la vida municipal, así como la elaboración de unos "verdaderos" presupuestos participativos para que los vecinos decidan en qué se debe emplear el dinero público.

"NO ES TIEMPO DE PELEAS"

Por su parte, Escobar ha explicado que en los meses anteriores se ha llevado a cabo un proceso de "diálogo" y "confluencia" para converger con diferentes candidaturas y que en otras ciudades ha cuajado pero en Cáceres "ha sido imposible" porque se "han querido hacer las cosas con improvisación y rapidez", ha dicho.

Por eso, al no llegar a un acuerdo con la agrupación local de IU, varios miembros de ésta concurren bajo el epígrafe de 'Coalición por Cáceres' junto a otros colectivos, pero Escobar ha insistido en que la lista de Ganemos Cáceres-Izquierda Unida-Verdes, es la que está encabezada por Martín porque "no se podía permitir" que se perdieran las siglas en la capital cacereña y "dejar ese vacío".

Al ser preguntado sobre si la dirección regional del partido contempla sancionar a los miembros que concurren en otra lista, Escobar ha respondido que, "de momento", no está prevista la iniciación de un expediente sancionador porque "no es tiempo de peleas", aunque una vez pasadas las elecciones podría debatirse ese asunto en la asamblea regional del partido.

En cuanto a los resultados previstos en el consistorio cacereño, donde actualmente cuentan con dos concejales, Escobar ha adelantado que "mantener" ese número de ediles "ya sería un buen resultado" y le ha deseado "suerte" a 'Coalición por Cáceres' porque "son compañeros", ha concluido.

Para leer más