El jamón 'Extrem Puro' y el cava 'Extrem' de Bonaval ganan los Premios Espiga de Caja Rural de Extremadura

Premio Espiga
CAJA RURAL DE EXTREMADURA
Actualizado 30/10/2018 17:10:46 CET

   MÉRIDA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El jamón 'Extrem Puro Extremadura' y el cava 'Extrem' de Bonaval, de Bodegas López Morenas, han sido galardonados este martes con los XIX Premio Espiga Jamón D.O. Dehesa de Extremadura y III Premio Espiga Cava de Extremadura, respectivamente, que concede anualmente Caja Rural de Extremadura.

   La entrega de los Premios Espiga al Jamón DO Dehesa de Extremadura y al Cava ha tenido lugar este martes en un acto celebrado en la Finca El Toril de Caja Rural, dirigida por el cocinero Antonio Granero y por la responsables de Relaciones Institucionales de la entidad, Maria Navarro.

   Una gala en la que se han conocido los nombres de los ganadores del XIX Premio Espiga al Jamón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura, y el III Premio Espiga al Cava de Extremadura.

   Al inicio de la gala de entrega de premios, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha destacado el "alto nivel" de los participantes en estos certámenes, tras lo que ha reafirmado la apuesta de la entidad extremeña por los productos de la región.

   En cuanto al Premio Espiga de Cava, Urbano Caballo ha destacado que los cavas extremeños "pueden estar en el mercado nacional" debido a que presenta igual o mejor nivel de los que se producen en el resto del país.

   Así, y debido a la alta calidad de los cavas presentados a concurso este año, el presidente de Caja Rural ha anunciado para el próximo año, la cuarta edición del Premio Espiga de Extremadura se celebrará en una fecha diferente al del jamón, ya que este certamen ya cuenta con entidad suficiente para contar con un certamen independiente.

GANADORES DEL JAMÓN Y EL CAVA

   Posteriormente, se han entregado los III Premios Espiga Cava de Extremadura, de los que cabe destacar que ocho de los diez galardones entregados han recaído en productos de las Bodegas López Morenas de la localidad pacense de Fuente del Maestre.

   Así, el Premio 'Gran Espiga' que supone el "máximo reconocimiento" de este certamen de Caja Rural, ha recaído en el cava 'Extrem de Bonaval' Premium, un brut rosado elaborado por Bodegas López Morenas de Fuente del Maestre y que ha conseguido la mejor puntuación entre los 49 cavas extremeños de 10 empresas que han concurrido a la presente edición.

   Además, se han concedido tres premios en cada una de las tres categorías del concurso, de tal forma que en el apartado de 'Cava Menor de 15 gramos de azúcar por litro', el premio Espiga Oro ha sido para Pasos de Oro, elaborado por Bodegas López Morenas.

   El Premio Plata ha recaído en Viña Adelaida, también de Bodegas López Morenas, mientras que el Premio Bronce ha sido para Sierra de Guadalupe, de Bodegas Ruiz Torres, de Cañamero.

   Por su parte, en la categoría de 'Cava mayor de 15 gramos por litro', la Espiga de Oro ha sido para 'Bellisco', de Bodegas López Morenas, mientras que la Espiga Plata ha recaído en 'Viña Romale', de Bodegas Romale, de Almendralejo, y la Espiga Bronce para Lar de Plata, de Bodegas López Morenas.

   Finalmente, y en la modalidad de 'Cavas Premium', el premio Espiga Oro ha sido para 'Extrem de Bonaval'; la Espiga Plata para 'Marqués de Lares' y la Espiga de Bronce para 'Lar de Plata', todos ellos producidos por Bodegas López Morenas.

   En ese punto, el director técnico del concurso del cava, Emiliano Zamora, ha destacado los "datos muy positivos" que ofrece este año la tercera edición del certamen, al que se han presentado una empresa más y nueve muestras más que el año pasado.

   Emiliano Zamora ha destacado la alta calidad de los cavas extremeños presentados a este concurso, que "los hace merecedores de las más altas distinciones y galardones" de cualquier concurso.

   En el caso de este certamen, su director técnico ha destacado la poca diferencia de puntuación que se ha producido entre unas y otras muestras, y ha señalado que supone un "merecido reconocimiento al buen hacer de las empresas", lo que pone de manifiesto la "edad de oro" que atraviesa el cava extremeño".

PREMIOS AL JAMÓN DO DEHESA DE EXTREMADURA

   En cuanto al XIX Premio Espiga al Jamón DO Dehesa de Extremadura, el Premio Espiga de Oro ha sido para el jamón 'Extrem Puro Extremadura', de la empresa productora Agriculturas Diversas, de Herreruela; el Espiga de Plata para Embutidos Morato, de Los Santos de Maimona, mientras que la Espiga de Bronce ha recaído en el jamón de Industrias Cárnicas El Bellotero, de Jerez de los Caballeros.

   En ese sentido, el director técnico de la DO Dehesa de Extremadura, Álvaro Rivas, Couto, ha destacado que en este sector "se han hecho muchas cosas", aunque "falta mucho por hacer y nunca será suficiente".

   Rivas ha aseverado que el jamón DO Dehesa de Extremadura es un "producto exclusivo y limitado", así como "único en el mundo", por lo que ha considerado que "debe tener un precio acorde a las circunstancias" para que los consumidores sepan que cada cerdo criado bajo la DO necesita cuatro hectáreas de terreno, y el producto requiere de tres o cuatro años de elaboración.

   Por su parte, la directora técnica del certamen de jamón ibérico y técnico del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), María Jesús Martín, ha explicado que este concurso premia la "excelencia" del jamón extremeño y ha resaltado las "elevadas calificaciones" que han recibido la mayoría de las muestras presentadas, en algunos casos "por encima de 9 puntos".

   La entrega de premios ha concluido con la intervención del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha felicitado a los premios y ha resaltado que "cuando las cosas se hacen bien y se trabajan, los resultados se obtienen".

   En ese sentido, Fernández Vara ha destacado en los sectores del jamón y el cava extremeño "las cosas se están haciendo bien", tras lo cual ha destacado que los Premios Espiga de Caja Rural son "una apuesta por la calidad" de los productos extremeños.

   Respecto a la situación del porcino, el presidente extremeño ha aludido a la situación de la peste porcina africana que está afectado al cerdo en el norte de Europa y ha instado a todos los agentes implicados a "hacer fuerza" para combatir la expansión de la enfermedad.

   Además, también ha querido trasladar a los asistentes a esta gala de entrega de premios la importancia del aseguramiento, que "es lo mejor que se ha podido hacer", ya que de los 6 millones de dinero público que ha puesto la Junta de Extremadura este año "van a retornar 55 millones", por lo que ha avanzado que se va a aumentar la cuantía de 6 a 9 millones.

   Cabe destacar que a esta entrega de premios también han asistido la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García Bernal; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, o el director general de la Caja, José María Portillo, entre otras personalidades.