La Junta acuerda licitar 44 lotes para unir por transporte regular por carretera a 388 localidades extremeñas

Isabel Gil Rosiña y Begoña García Bernal
EUROPA PRESS
Publicado 30/10/2018 13:36:53CET

   MÉRIDA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado licitar en un total de 44 lotes el servicio público de transporte regular de viajeros por carretera que unirá a 388 localidades extremeñas.

   En total, el importe de esos lotes supera los 7,3 millones de euros, importe en el que va incluido la posible prórroga, según ha informado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha estado acompañada por la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

   Así, García Bernal ha expuesto que esta medida es "otro paso más" en la "estrategia transversal" de la Junta de Extremadura para evitar la despoblación y luchar contra el reto demográfico, así como para propiciar que los extremeños puedan seguir optando por vivir en un pequeño pueblo de la región o una gran ciudad.

   En este sentido, la consejera ha resaltado que mejorar el sistema público extremeño de transporte por carretera es "fundamental" y con la autorización de la contratación de dicho servicio la Junta quiere garantizar la conexión de los pequeños municipios entre sí y la de estos núcleos con las cabeceras comarcales.

   "Somos plenamente conscientes de que la movilidad de la gente, que el acceso de las personas al transporte público, es un deber de las administraciones públicas cuando las empresas privadas no llegan a prestarlo por la escasa rentabilidad económica, porque además no todo es rentabilidad económica", ha dicho.

   Por ello, ha precisado, la Junta establece unos "mecanismos de ayudas" a las empresas de transporte regular de viajeros por carretera, al tiempo que ha incidido de que, en este caso, las concesiones vigentes terminaban este 31 de diciembre.

   Además, ha informado Begoña García Bernal de que las licitaciones acordadas por el Consejo de Gobierno serán por un plazo de 20 meses, ya que dicho plazo es el que se ha marcado la administración autonómica para la "plena integración" de todo el sector del transporte público por carretera, incluido el escolar.

AUMENTO DEL DINERO DESTINADO AL TRANSPORTE POR CARRETERA

   En su intervención, la consejera ha puesto en valor el aumento del dinero destinado a ayudar a las empresas en la prestación del servicio público de transporte por carretera.

   Así, ha recordado que desde el 2000 al 2015 se dedicó una media de 1 millón de euros anuales, mientras que en 2016 y 2017 se destinó 1,8 millones, en 2018 se llegó a los 2,4 millones y en los años 2019 y 2020 se ha visto como se multiplicaba por más de tres veces el importe inicial.

   "Son números que reflejan una apuesta clara, en la que hemos triplicado el presupuesto de la Junta de Extremadura para el transporte regular por carretera", ha recalcado la consejera Begoña García Bernal, quien ha apostado por un necesario "equilibrio" entre los servicios.

LOTES

   En cuanto a los lotes, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera en la comunidad, dividido en 41 lotes, con un presupuesto global de 3.322.336,02 euros.

   Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado también la contratación del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera en las rutas Valverde del Fresno-Cáceres y Madrigal de la Vera-Plasencia-Navalmoral de la Mata, con un presupuesto de 1.396.338,83 euros.

   Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera en la ruta comprendida entre Helechosa de los Montes y Badajoz, con un presupuesto de 1.486.384,51 euros.

   Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera en las rutas comprendidas entre Oliva de la Frontera-Cáceres e Higuera de Llerena-Badajoz, con un presupuesto de 1.152.806,91 euros.