La Junta aprueba un Plan de Empleo Social que beneficiará a 4.000 personas

Actualizado 23/10/2015 11:51:06 CET
Vara
Foto: EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este viernes el decreto que regula el Plan de Empleo Social que dicha administración, en colaboración con las diputaciones provinciales de Badajoz y de Cáceres, pondrá en marcha en la comunidad, y el cual beneficiará a 4.000 personas.

   Dicho plan, que tiene pretensión de "continuidad en el tiempo", contará con una dotación económica de 24 millones de euros, de los cuales cada institución provincial aportará 6 millones y el resto la Administración extremeña.

   Según ha recordado el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, se trata de uno de los "compromisos" adquiridos por él durante la campaña de las pasadas elecciones regionales, y el plan en concreto supone un "complemento ideal" de lo que "representa" la Renta Básica.

   De este modo, el plan está dirigido "fundamentalmente" a las personas desempleadas de larga duración que han agotado las prestaciones, y consistirá en la contratación de estos durante 6 meses por parte de los ayuntamientos, pequeñas y medianas empresas, entidades sin ánimo de lucro y empresas de economía social de la región.

   En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este viernes, Fernández Vara ha destacado que "básicamente" el plan pretende "complementar la respuesta necesaria ante los problemas que hay en estos momentos en la sociedad" y a los que, según ha incidido, hay que "hacer frente".

   Igualmente, el jefe del Ejecutivo regional ha anunciado que "en los próximos días" se abrirá una nueva convocatoria de solicitud de la Renta Básica en la comunidad, la cual será "la última" antes de que el Gobierno autonómico impulse la modificación de dicha medida para que su concesión "no funcione mediante convocatorias".

ESFUERZO DE LOS DIPUTACIONES

   Fernández Vara también ha agradecido a las diputaciones provinciales extremeñas "el esfuerzo que han hecho" con su colaboración en el Plan de Empleo Social, y ha incidido en que ello "significa comprometerse con Extremadura"; al tiempo que ha resaltado que "desde las provincias también se construye Extremadura".

   Asimismo, ha destacado que el objetivo es que el Plan de Empleo Social tenga "continuidad en el tiempo", en tanto que "la situaciones de los parados de larga duración no se van a resolver en un corto plazo".

   "Quiero y deseo que las cosas mejoren pero la situación de dificultad por la que atraviesan requiere esfuerzos continuados", ha espetado; al tiempo que ha añadido que por ello pretende extender la medida "en los próximos años" para "poder llegar a más gente" y "poder resolver las situaciones de extrema necesidad que la ciudadanía tiene".

   "Con empleo social, con la Renta Básica, con las ayudas de contingencia, con los mínimos vitales, probablemente no vamos a resolver todos los problemas pero sí vamos a intentar evitar que aquí en Extremadura haya alguien que esté en situaciones de extrema necesidad", ha espetado.

DOTACIÓN POR AYUNTAMIENTOS

   De igual modo, Vara ha explicado que el Plan de Empleo Social tendrá en cuenta como criterio el número de personas en edad de trabajar y la cifra de parados en cada localidad, aunque cada ayuntamiento contará con "un mínimo de 6.000 euros con independencia del número de habitantes".

   Asimismo, el plan no contará con "topes de edad" para los beneficiarios, a diferencia de lo que según ha recordado ocurre con el Plan de Empleo de Experiencia.

VALORACIONES DE LAS DIPUTACIONES

   Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado el "compromiso" de las instituciones provinciales extremeña con la comunidad, con el objetivo de que "entre todos" se pueda "mejorar la vida de la gente", ha dicho.

   Ha defendido así que desde el inicio de su mandato en la diputación pacense ha apostado por el trabajo de "todos en la misma dirección", así como por "acompañar" desde las provincias las medidas que puedan impulsarse en la región, porque "lo importante es mejorar la vida de la gente", ha incidido.

   Se ha mostrado en este sentido "feliz" por la consecución del Plan de Empleo Social en Extremadura, después de que la Diputación de Badajoz durante la pasada legislatura --ha afirmado-- "se ha encontrado sola" por "falta" de "políticas claras" por parte del anterior Ejecutivo regional del PP.

   A su vez, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha resaltado la aportación de 6 millones de euros que cada una de las diputaciones realizará al Plan de Empleo Social, con la finalidad de estar "al lado de las personas" y de los parados de la provincia cacereña, así como de los ciudadanos que no cuentan con prestaciones.

   En este sentido, ha recalcado que con el plan en cuestión se va a "generar empleo", así como "confianza en la gente", además de "justicia social".

   Ha añadido al respecto que el objetivo es apoyar a la "gente que peor lo está pasando", después de que en la anterior legislatura con el Gobierno autonómico del PP no haya habido --ha dicho-- "ninguna política de inclusión social" en la comunidad. También ha resaltado que ayuntamientos y servicios sociales van a "marcar las prioridades" para "ayudar a las personas".

Para leer más