La Junta considera necesaria una "doctrina a nivel nacional" en cuanto a la contratación de los docentes interinos

Publicado 19/12/2018 14:02:31CET

   MÉRIDA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La directora general de Personal Docente en la Consejería de Educación, Heliodora Burgos, ha considerado necesaria la existencia de una "doctrina a nivel nacional" en cuanto a la contratación de los docentes interinos.

   Así, Burgos ha expuesto que la situación de los docentes interinos extremeños, quienes cuentan con sentencias favorables para ser contratados el 1 de septiembre, que han sido recurridas por la Junta, no es una particularidad de la región sino que está ocurriendo en otras comunidades.

   De esta forma, la directora general ha indicado que la administración autonómica no entra a valorar las sentencias dictadas en este sentido, pero ha añadido que la Junta considera "imprescindible y necesario" que se pronuncie el Tribunal Supremo para "todas las comunidades autónomas"

   "Necesitamos que se cree doctrina a nivel nacional y esto ayude a que todas las comunidades autónomas vayamos a la par, tomemos medidas uniformes y adecuadas, sin desmarcarnos los unos de los otros y sin provocar una alteración del sistema actual", ha aseverado.

   Por eso, ha dicho, la Junta de Extremadura ha recurrido al Tribunal Supremo la sentencia que establece que la contratación de los interinos debía ser el 1 y no el 11 de septiembre con el objetivo de alcanzar una doctrina jurídica que permita tomar las "mejores decisiones".

   Heliodora Burgos ha realizado estas declaraciones durante la respuesta a una pregunta formulada en la reunión de la Comisión de Educación de este miércoles, 19 de noviembre, por la diputada 'popular' Pilar Pérez, quien había preguntado por las acciones emprendidas por la Junta en relación con la contratación del profesorado interino tras la última sentencia al respecto.

   Así, la directora general de Personal Docente ha precisado que, ciñéndose a la literalidad de la pregunta formulada por el PP la última sentencia en relación a la contratación de los profesores interinos fue dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado 21 de noviembre a raíz de una petición formulada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en relación a la extinción de las relaciones de servicio que vinculan a los interinos con la administración.

   Esta sentencia, según ha explicado Burgos, avala la normativa estatal que permite extinguir las relaciones de servicio de duración determinada cuando desaparecen las razones que motivaron dicha contratación, por lo que avalaría el despido de los docentes interinos durante los meses de verano, ha dicho.

EL PP CRITICA LA "JUDICIALIZACIÓN" DE LA EDUCACIÓN

   Por su parte, en su turno de intervención, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Pilar Pérez ha criticado que en su formación están "cansados de escuchar los eslóganes socialistas" y de la "judicialización" de la educación.

   Además, ha considerado "vergonzoso" que la Junta muestre su satisfacción, ha dicho, por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que avala el despido de los docentes interinos en verano, además de se contenten con eso de que "mal de muchos consuelo de tontos".

   En esta línea, ha lamentado que la educación en Extremadura se pase más tiempo en los tribunales que en la gestión de dicha área y ha remarcado que en los tribunales de justicia están asuntos como el decreto de currículum de ESO y Bachillerato, las oposiciones de 2010, el transporte escolar y ahora contratación interinos.

   Así, ha tachado de "inaceptable" tener un gobierno que se muestra "beligerante" en los tribunales cuando se trata de ir en contra de los derechos de los docentes extremeños, además de ser "inadmisible" que la estrategia de la Junta sea la de retrasar un "hecho evidente" con una "huida hacia adelante", que perjudica tanto a los docentes como al bolsillo de los extremeños.

   Al respecto, Pérez ha dicho que existe la posibilidad de acatar las sentencias y más, ha añadido, cuando se trata de un hecho que es una "reivindicación histórica" de los docentes interinos.

   Por ello, la diputada del PP ha apuntado que solucionar esta situación es una "cuestión de voluntad" y ha invitado a incluir en los Presupuestos Generales de Extremadura para 2019 las partidas necesarias para hacer frente al contrato de los docentes interinos desde el 1 de septiembre.

   De esta forma, ha lanzado un mensaje a los docentes interinos de que con el Partido Popular las "sentencias se acatan" y que estos profesionales estarán en sus puestos de trabajo desde el 1 de septiembre.

OFERTA "GENEROSA" EN LAS OPOSICIONES

   Por su parte, en su turno final de intervención, la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos, ha asegurado que la mejor política que se puede hacer con los funcionarios interinos es convocar oposiciones con una "oferta generosa" para reducir la tasa de interinidad y estabilizar las plantillas.

   Al respecto ha afeado que en la pasada legislatura la tasa de interinidad apenas se movió, por lo que ha destacado el "esfuerzo" realizado por el actual Ejecutivo regional para recuperar derechos para los docentes, tanto interinos como funcionarios.

   Además de recalcar que la administración regional es "defensora" de los docentes interinos, ya que se ha trabajado para aplicar medidas beneficiosas como la ampliación de la zonificación, entre otras.