Publicado 02/03/2021 13:17CET

La Junta destaca que Extremadura ha sido la región con mayor caída del desempleo en febrero

El director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, valora en rueda de prensa los datos del paro
El director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, valora en rueda de prensa los datos del paro - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura ha destacado que la región extremeña ha sido en febrero la comunidad autónoma que en la que más ha caído el desempleo, con 1.517 parados menos, así como la que menos ha incrementado sus desempleados en los últimos doce meses, lejos del crecimiento que sigue recogiendo España en ambos periodos (+1,12 por ciento y 23,50 por ciento).

   De esta forma, junto con Extremadura (-1,31 por ciento) solamente País Vasco (-1,3 por ciento) y Galicia (-0,41 por ciento) han reducido el número de desempleados en febrero de 2021, mientras que en los últimos doce meses todas las comunidades han incrementado el número de parados.

   Así lo ha destacado el director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, en una rueda de prensa este martes en Mérida, en la que ha valorado los datos de febrero en la que comunidad, en la que ha destacado éste es un "mes de transición hacia la expansión del mercado de trabajo", por lo que se ha mostrado optimista.

   En su intervención, Jesús Seco ha señalado que febrero se ha caracterizado por dos etapas, una primera marcada por las restricciones establecidas debido a la pandemia y la segunda por la apertura tras el levantamiento de algunas limitaciones, momento a partir del cual se ha producido un cambio "muy positivo", por lo que considera que si se logra contener la pandemia y mantener baja su incidencia el mercado laboral extremeño va a responder adecuadamente.

   A pesar de este comportamiento mensual menos negativo, en variación anual se observa un incremento del desempleo en 8.692 personas (+8,26 por ciento), recogiendo este dato el impacto económico de la crisis sanitaria, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

   Aún así, esta cifra se ha triplicado en España (un 23,05 por ciento de incremento), por lo que Extremadura ha sido la comunidad autónoma que mejor comportamiento ha mostrado en todo el año, según ha indicado el director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

   De acuerdo a los datos de este martes, la afiliación media a la Seguridad Social ha experimentado un descenso de 389 personas en el mes de febrero, según ha indicado Jesús Seco, quien ha explicado que respecto a los últimos doce meses la afiliación ha disminuido en Extremadura un 0,68 por ciento (-2.623), mientras que en España el empleo sigue cayendo a un ritmo de un 2,08 por ciento, siendo Extremadura la tercera región con mejor comportamiento en este periodo.

   Así, el número actual de afiliados a la Seguridad Social en Extremadura es de 385.041 personas, ha señalado Seco, quien ha destacado que el número de autónomos han caído en 17 en febrero, y se sitúan en 79.464.

SECTORES

   Respecto al comportamiento por sectores, el director general ha resaltado que todos los sectores han mostrado un descenso del desempleo en el mes de febrero, sobre todo el de las personas sin empleo anterior, que disminuyen en dicho mes en 1.050 desempleados, al que sigue Agricultura, con 272 menos; la Construcción, que reduce sus desempleados en 119 personas, e Industria, que disminuye el desempleo en 52 personas.

   Además, la vuelta a la actividad de determinados sectores con restricciones ha producido un descenso del desempleo en el sector servicios. Por un lado, la hostelería, una de las actividades más afectadas por la crisis sanitaria, ha disminuido las personas desempleadas en 442.

   Por otro lado, ha resaltado que se ha producido una bajada del desempleo en los sectores públicos, tanto en el ámbito de la administración pública (-62) como en educación (-78), mientras que sigue creciendo en sanidad y servicios sociales (+273).

ERTES

   Finalmente, Jesús Seco ha explicado que un total de 1.210 empresas han vuelto al ERTE en el mes de febrero y 5.345 trabajadores más se encuentran en esta situación, por lo que en estos momentos hay en la región 3.814 empresas en situación de ERTE y 12.708 trabajadores.

   En estas cifras ha influido el desarrollo de la tercera ola de la pandemia registrada a comienzos de año, ya que las empresas han vuelto a la situación de ERTE porque han tenido que cerrar los negocios, según ha indicado Seco.

   El director general considera que las expectativas son que se produzca un descenso de estos expedientes, siempre que la región continúe con el control de la pandemia y con los indicadores sanitarios favorables.

Para leer más