El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - JUNTA
Publicado: miércoles, 8 junio 2022 13:37

   Incluye gafas de realidad virtual, kits robótica o microscopios digitales para seguir a la "vanguardia" en competencias digitales

   MÉRIDA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de sistemas digitales interactivos en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma, por un importe de 15.091.769 euros que se financiarán con cargo a fondos Next Generation UE.

   Según ha explicado el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, con este primer contrato se dotará de pizarras digitales, y otros instrumentos como gafas de realidad virtual, microscopios digitales y kits de robótica, a 460 centros educativos de la región de Educación Primaria, y en concreto a 4.422 aulas. Asimismo, se beneficiarán 8.500 docentes y más de 90.000 estudiantes.

   González ha explicado que se espera que se vayan suministrando estos equipos a lo largo del próximo curso 2022/2023, así como que ya se está previsto otro contrato, en este caso para Educación Secundaria.

   El portavoz del Ejecutivo regional ha asegurado que Extremadura es "conocida" en España por su "apuesta por las TIC desde tiempos de Juan Carlos Rodríguez Ibarra", y que desde entonces el objetivo de la administración regional ha sido la digitalización de los diversos ámbitos de la comunidad autónoma, entre ellos el educativo.

   De hecho, ha remarcado que Extremadura lidera el ránking nacional alumnos por ordenador, con dos equipos por cada tres escolares, frente a los seis de la media nacional.

   Estos 15 millones se incluyen en los 47 que le corresponde a Extremadura en virtud del acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 21 de julio de 2021, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por las comunidades autónomas y destinados al programa para la digitalización del sistema educativo, en el marco del componente 19 Plan Nacional de Capacidades Digitales del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

   Unos fondos destinados a una estrategia con la que la región pretende dar "un paso más" para "seguir a la vanguardia de las competencias digitales", y que tiene tres "patas". La primera de ellas se refiere al contrato aprobado el pasado mes de marzo para la renovación de dispositivos, con dotación de 4,2 millones de euros, para adquirir 7.648 portátiles y 952 tabletas.

   El segundo pilar pasa por la mejora de la competencia digital de los docentes, para que puedan certificar y formarse en competencias digitales de una forma similar a como ocurre con los idiomas.

   La tercera se refiere a estas aulas digitales, de modo que se comenzará por Educación Primaria, que es a la que corresponde esta inversión de 15 millones de euros aprobada este miércoles, con la que "por primera vez", ha dicho, se implanta de una forma "estructurada" el concepto de "aula digital o del futuro en la región".

   De esta forma, "cada aula de cada colegio extremeño va a recibir una pizarra digital de última generación", de modo que se renovarán las ya existentes, acompañada con un kit tecnológico para implementar métodos de enseñanza innovadores y mejorar la competencia digital de los alumnos.

   Posteriormente, se publicará otro contrato, en este caso destinado a la red de Secundaria, para llegar al 100% de los alumnos y docentes de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma.

   Y es que, ha añadido, la pandemia ha enseñado que "sin competencias digitales hay riesgo de brecha educativa y social", así como que el futuro de las próximas generaciones será "totalmente digital", por lo que "invertir en presente en educación es ganar en futuro".

Más noticias

Leer más acerca de: