Actualizado 04/12/2015 13:01 CET

La Junta destina casi 5 millones para financiar programas de atención a las familias

   MÉRIDA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto mediante el que se regulan los programas de atención a las familias y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas a las entidades que los desarrollen.

   Además, se autoriza la convocatoria de ayudas para la financiación de los programas de atención a las familias para los años 2016 y 2017, por un importe de 4.978.152 euros.

   Así, según ha informado la Junta tres la celebración del Consejo de Gobierno, estos programas podrán ser desarrollados por las mancomunidades integrales y por los municipios que cuenten con una población superior a 10.000 habitantes, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

   Con este decreto se pretende dar respuesta a la constatación que desde los distintos Servicios Sociales de Atención Básica de los municipios han detectado, que es la "necesidad de atender a cada vez más familias en situación de vulnerabilidad social y/o familiar".

   Así, se ha decidido ampliar el abanico de intervención y atender no solo a familias con menores en riesgo, sino también aquellas familias que no teniendo menores en su seno se encuentran en situación de vulnerabilidad social y/o familiar, o en situación de crisis.

   Los antiguos Programas de Atención a Familias se dirigían exclusivamente a menores en riesgo social, aunque actualmente se considera importante ampliar los sujetos de intervención, no sólo considerando a las familias con menores a cargo en situación de riesgo, sino también a familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y/o familiar, con el objetivo de "garantizar los derechos sociales, participativos o comunitarios de sus miembros".

   Con esta nueva norma se pretende ampliar el abanico de intervención a las familias que se encuentren en vulnerabilidad social o familiar y se responde a una "mirada amplia y global", en la cual se pretende una "mayor eficacia y homogeneidad" en las intervenciones en el medio comunitario.

   La implantación de estos nuevos programas generará, en opinión de la Junta, nuevas líneas de colaboración entre los Programas de Atención a Familias con la red de Servicios Sociales de Atención Social Básico, fomentando la mayor colaboración y coordinación entre los mismos, todo ello con el fin de encontrar el "máximo beneficio" para familias vulnerables y menores en posible riesgo social.

ACOGIMIENTO FAMILIAR

   También el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas en materia de acogimiento familiar de un menor, en vía administrativa o judicial, como medida destinada a su integración en un núcleo familiar, por un importe de 80.000 euros para el ejercicio de 2016.

   Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas a favor de las cuales se haya formalizado, en vía administrativa o judicial, un acogimiento familiar, o se haya efectuado en vía judicial propuesta administrativa de formalización de acogimiento familiar de un menor de edad del Sistema de Protección de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

   Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado al representante de la Junta de Extremadura en la empresa pública GISVESA (Gestión de Infraestructuras, Suelo y Vivienda de Extremadura S.A.) para la aprobación de la modificación de los estatutos sociales de esta entidad.