Actualizado 24/06/2009 21:19 CET

La Junta destina en el último año 30 millones de euros a talleres de empleos, en el marco del nuevo modelo de formación

MÉRIDA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad y Empleo ha destinado en el último año, desde junio de 2008 a junio de 2009, un total de 30 millones de euros a la financiación de 49 proyectos incluidos en el programa de Talleres de Empleo, Escuelas Talleres y Casas de Oficio.

Este programa forma parte del nuevo modelo de formación profesional basado en mejorar la cualificación profesional y adaptar la oferta formativa a las necesidades reales del mercado laboral y a los sectores emergentes.

Es el caso de los talleres de empleo que han sido clausurados hoy miércoles, 24 de junio, por la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, en Torre de Miguel Sesmero y en Talavera la Real relacionados con las energías renovables, el sector turístico y los audiovisuales, según informó la Junta en nota de prensa.

El nuevo modelo de Formación Profesional, impulsado por la Junta de Extremadura a través del Plan de Fomento y Calidad en el Empleo, es una apuesta por la cualificación profesional y la especialización como factor determinante para la inserción laboral. En este modelo tienen especial importancia el desarrollo de talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio, a los que la Junta de Extremadura ha destinado en el último año 30 millones de euros. En total, han participado 1.320 alumnos/as trabajadores, pertenecientes a 180 localidades.

Además de los 49 proyectos ejecutados en este último año, la Consejería de Igualdad y Empleo ya ha aprobado otros 39 proyectos, de los que se beneficiarán otros 1.000 alumnos. El 30 de junio comenzarán 17 talleres de empleo en la región y a partir del 1 de noviembre se iniciarán otros 21. Por otra parte, la resolución de escuelas taller para 2009 se resolverá en los próximos días, los proyectos que se aprueben en esta orden darán comienzo el 1 de octubre.

Para la puesta en marcha de estos programas de formación, la Consejería está teniendo en cuenta los estudios elaborados por el Observatorio del Empleo de Extremadura, dependiente del Sexpe, y encargado de evaluar cuáles son las características del mercado de trabajo, su evolución, los factores que influyen en su comportamiento, detectar las necesidades de formación y empleo que se generan por los cambios sociales, por las innovaciones tecnológicas o por el desarrollo de nuevas formas de trabajo, y de realizar estudios específicos de sectores y actividades económicas.

Un ejemplo de esta adaptación de la formación a las necesidades reales del territorio, al mismo tiempo, que se facilita un contrato de trabajo formativo al alumno durante este periodo de cualificación y especialización profesional, son los talleres que la Consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha clausurado en Torre de Miguel Sesmero y en Talavera la Real, de los que se han beneficiado en total 45 personas desempleadas, en su mayoría mujeres. Ambos están relacionados con sectores emergentes como son las energías renovables, el turismo y los audiovisuales.

TORRE DE MIGUEL SESMERO

En el caso del taller de empleo de Torre de Miguel Sesmero se han impartido dos módulos: uno para mantenedor/a y reparador/a de edificios especialistas en energía solar térmica, una especialidad formativa incluida en los llamados nuevos yacimientos de empleo. El segundo ha estado dedicado a tareas de albañilería.

Este taller está orientado a la inserción laboral en empresas de la zona, como la planta termosolar Extresol que se abrirá próximamente en la población, y que por sus características, requerirá personal de albañilería y con conocimientos de energía solar térmica para la puesta en servicio y mantenimiento de las instalaciones. De hecho, algunos de los alumnos ya han sido contratados para los trabajos de construcción que se realizan en la actualidad.

FINANCIACIÓN

El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) ha destinado al taller de Torre de Miguel Sesmero 509.638,50 euros. Sus 25 alumnos, en gran parte mujeres, han realizado los siguientes trabajos durante su etapa formativa: diferentes actuaciones en la zona polideportiva de la localidad, entre las que destacan, montaje de paneles solares, ejecución de la red de saneamiento, instalaciones eléctricas y de fontanería, construcción de una pista de pádel y de un edificio de vestuarios. Además, han intervenido en otros espacios de la localidad como las escuelas públicas, naves, consultorio médico, piscina municipal, Centro Obrero, finca La Calaverna.

Los participantes del taller han recibido también otros módulos de formación relacionados con igualdad de oportunidades, prevención de drogodependencias, habilidades socio profesionales, alfabetización tecnológica, sensibilización medioambiental.

A los alumnos que no contaban con el certificado de graduado escolar se les ha facilitado formación básica para la obtención del primer ciclo de graduado en ESO.

TALAVERA LA REAL

Tras su visita a Torre de Miguel Sesmero, Pilar Lucio, se trasladó a Talavera la Real para entregar los diplomas a las 20 alumnas y alumnos participantes en el taller de empleo, en el que, igualmente, se han impartido dos módulos: información y turismo; y técnico en audiovisuales. La financiación destinada por el SEXPE a este proyecto asciende a 407.710 euros.

Por otra parte, entre esta semana y la próxima se procederá a la clausura de otros talleres de empleo, en concreto, el taller de jardinería y viverismo en Puebla de Sancho Pérez, otro de cocina y restauración en Guadalupe, así como en otras localidades (Cabeza del Buey, Barcarrota, y en las Mancomunidades de Valle del Ambroz y Sierra de Montánchez).