La Junta de Extremadura apuesta por "reorientar" el modelo de trabajo para bajar paro

Javier Luna
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 agosto 2015 12:51

MÉRIDA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, ha apostado por "cambiar y reorientar" el modelo de trabajo para mejorar el desempleo en la región, ya que la cifra de paro es "bastante negativa".

Además, Javier Luna ha manifestado que "hay que cambiar de alguna manera" las políticas de empleo en las que está trabajando la Junta de Extremadura, y además "planificar la dirección para cambiar la inercia" de desempleo en la región.

De esta forma lo ha trasladado a los medios el secretario general de Empleo, Javier Luna, en rueda de prensa para valorar los datos del paro conocidos este martes, y que señalan que el número de parados ha subido en 279 personas en julio en Extremadura con respecto al mes de junio, lo que supone un incremento del 0,23 por ciento y sitúa la cifra total de desempleados en la región en 123.119.

Ante estos datos, Javier Luna ha manifestado que Extremadura no puede "estar sometida a un mercado de trabajo tan rígido", ya que termina la campaña de la cereza y "se disparan" las tasas de desempleo, por lo que hay que tener una "mayor amplitud en el mercado de trabajo".

Asimismo, el secretario general de Empleo ha indicado que la estrategia de cambiar y reorientar el modelo de trabajo debe servir para acompañar al resto de comunidades autónomas en el descenso del desempleo.

Por lo tanto, Javier Luna ha señalado que en las demás regiones, el sector servicios está "tirando" en el incremento de puestos de trabajo, y que este sector en Extremadura "no es lo suficientemente fuerte" para compensar los problemas del aumento de desempleos en Agricultura.

Además, todas las comunidades autónomas, excepto Extremadura, han descendido el número de desempleados, por lo que en la región ha aumentado el número desempleados en 279 personas en este mes de julio.

Otro de los sectores en el que "vuelve a incrementarse otra vez" el número de desempleados es el de la Agricultura, y también los del colectivo sin empleo anterior, que son "los estudiantes que se han inscrito en el registro" del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), ha apostillado Javier Luna.

UN MES QUE "SUELE SER IRREGULAR"

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Javier Luna ha señalado que el mes de julio "suele ser irregular" ya que anteriormente ha habido meses de julio "extraños y raros".

Asimismo, el desempleo en julio "puede variar" según se inscriban antes o después en el Sexpe los estudiantes acaben sus estudios, por lo que julio es el mes en el que "arranca el inicio del aumento de desempleo", y en agosto se llegan a "cifras más altas".

Además, el secretario general de Empleo ha indicado que si se observa la distribución geográfica del desempleo, en este mes "crece" en la provincia de Cáceres y en la Mancomunidad de Valle del Jerte, por lo que "es evidente" que el fin de la campaña de la cereza "ha repercutido directamente" en el desempleo.

Sobre la provincia de Badajoz, Javier Luna ha señalado que la recogida de la fruta de hueso, cuya campaña está terminando, ha acompañado también al incremento de desempleados en esta zona de Extremadura.

Leer más acerca de: