MÉRIDA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Fabián Quesada, señaló hoy que el proyecto de Madrid 2016, que contemplaba a Mérida como subsede olímpica de fútbol, ha sido un "digno" competidor pero ha ganado un proyecto, el de Río, también "muy digno" y que se ha apoyado en una "apuesta importante" a favor de la "rotación" entre continentes.
En cuanto a Mérida, Quesada dijo que "no es fruto de la casualidad" que haya estado en esa "carrera" para que hubiera una subsede de los juegos en Extremadura". Así, destacó que la capital extremeña ha desarrollado un trabajo "excepcional" y se ha "volcado" con el proyecto.
Señaló que el trabajo realizado ha sido "importante" y hay que valorarlo "como muy positivo". Era una candidatura, destacó, "muy objetiva, llena de esperanzas, de proyectos técnicos muy importantes".
El siguiente paso, apuntó, "va a ser el mismo, trabajo, trabajo y trabajo". Recordó que España continúa en la carrera por organizar un acontecimiento deportivo mundial, a través de una candidatura conjunta con Portugal para albergar la fase final del Mundial de Fútbol, ya sea en 2018 o en 2022.
"Hemos sido unos dignos competidores y nos han ganado con un proyecto muy digno y con una apuesta importante por esa rotación que tanto el mundo aclamaba, y Río es una opción que nos llena de satisfacción que sea la que albergará esos juegos", destacó Quesada en un encuentro con la prensa en el Ayuntamiento de Mérida, donde siguió, junto a miembros de la corporación municipal y deportistas como la olímpica Sonia Molanes, la retransmisión del acto para dar a conocer el nombre de la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de 2016
Asimismo, preguntado por si se le pediría a Madrid que contase con Extremadura si la capital española presentara su candidatura en 2020, Quesada dijo que "sí, sin duda" y destacó que la región extremeña está "posicionándose en unos niveles importantísimos en cuanto a lo que es el deporte a nivel nacional".
VOLVER A INTENTARLO
Por su parte, la portavoz del gobierno municipal de Mérida, Estrella Gordillo, señaló que Río de Janeiro es una "justa vencedora" y agradeció a Madrid que elegiera Mérida como subsede olímpica en su proyecto. Por ello, animó a Madrid a que "vuelva a intentarlo" y que "vuelva a contar" con Mérida" porque "tenía un buen proyecto" y el "respaldo popular".
Añadió que Mérida "se tiene que felicitar" por lo que ha supuesto el proyecto de Madrid 2016 "desde el punto de vista de proyección" de la ciudad, que ha estado "en boca y en los ojos de mucha gente". Además, destacó que los emeritenses se han "volcado" con la designación de subsede olímpica proyecto de Madrid 2016.
"Nos hubiera encantado ser subsede olímpica, hemos demostrado hace pocos días que tenemos capacidad para organizar eventos importantes, lo que se pudo comprobar con el partido de la selección", concluyó.